Pérdidas por falta de gasolina

De acuerdo con el líder empresarial en las últimas dos semanas se ha carecido de este combustible, el cual es utilizado en vehículos de carga principalmente.

Tulancingo de Bravo

El desabasto del combustible Diesel en las gasolineras de la región han afectado la operatividad de lo comercios del Valle de Tulancingo y se estiman pérdidas del 20 por ciento, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tulancingo Hugo Francisco Ruíz.

De acuerdo con el líder empresarial en las últimas dos semanas se ha carecido de este combustible, el cual es utilizado en vehículos de carga principalmente, lo cual ha impedido que se lleve acabo el traslado de mercancía.

Refirió que desde el primer día de esta escasez, se intentó comunicar con las oficinas centrales de Petróleos mexicanos telefónicamente, sin embargo no ha encontrado respuestas y continua el problema.

Señaló que por ello ha solicitado una explicación por escrito ante las autoridades estatales y federales, pues refiere que para la actividad empresarial es indispensable dicho combustible.

Refirió que en toda la región solo 2 gasolineras han contado con la gasolina requerida, mientras en las demás existe una grave escasez que ha perjudicado a decenas de fábricas e industrias de la región.

Pues menciona que también otras modalidades de gasolina como Magna y Prmium, también se agotan con mucha frecuencia, por lo que hay otros sectores seriamente afectados por esta problemática.

Dijo que muchos empresarios desesperados por este problema, han tenido que acudir a distribuidoras de gasolina del Estado de Mexico y del Distrito Federal para conseguir el combustible y sus unidades puedan circular, sin embargo esto les significa mayores gastos y pérdidas de tiempo.

Pues explicó que la situación actual de los comercios y empresas de la región es precaria, por lo que este tipo de imprevistos los ponen en una situación comprometida para continuar con su trabajo.

Ruíz comenta que la molestia es generalizada y hasta el momento ninguna autoridad o distribuidor de combustible ha podido explicar a que se debe la ausencia de todos los tipos de gasolina.

En este sentido, refirió que se están planeando emitir escritos a PEMEX para que garantice el abastecimiento de gasolina en esta región, cuya principal actividad económica es el comercio.

"Tenemos toda la disposición de continuar trabajando para seguir estableciendo el comercio, sin embargo las industrias y comercios dependen mucho de sus vehículos para transportar su mercancía, esto nos frena mucho", comentó.

Dijo desconocer la situación que prevalece en otros sectores, sin embargo destaca que esta situación sin duda alguna afecta al servicio de transporte público, la movilidad de las personas en sus vehículos particulares y hasta los turistas.

"Si hay algún problema debe de ser solucionado, los comerciantes hemos sido muy afectados, pero la situación va más allá, nos afecta a todos y Pemex debe de entender que no se puede seguir más tiempo así, el problema que sea tiene que ser solucionado inmediatamente", consideró.

Asimismo refiere que en tal situación se ha mostrado un completo hermetismo, dado que a pesar de la insistencia ejercida desde finales de septiembre, hasta el momento no ha habido alguna explicación al respecto aunque prevalecen muchas especulaciones.

"Todos tiene su versión, pero quien de verdad sabe la causa no ha emitido ningún comunicado, por ello esperamos que en las próximas horas Pemex nos informe", concluyó.

Claves

El líder empresarial informó que en apoyo a los comercios y empresas locales se llevó a cabo un taller sobre la reforma hacendaría subida al Congreso de la Unión por el presidente de la república.

Dicho curso se efectúa en conjunto con OMC Consultores y Asesores SC y Pedro Flores CIA y Asociados SC.

El cual está dirigido principalmente a Contadores, Abogados, Empresarios, estudiantes, administradores y toda persona relacionada con la toma de decisiones que pueda tener repercusiones fiscales en sus negocios.