Perciben jóvenes a partidos políticos con falta de valores

Resultado del estudio de Género y Política hecho por investigadores de ICSHu
"De vital importancia, hacer campañas para que los jóvenes propongan soluciones y no solo se quejen".
"De vital importancia, hacer campañas para que los jóvenes propongan soluciones y no solo se quejen". (Cortesía)

Pachuca

La falta de valores éticos que prevalece en los partidos políticos hace que los jóvenes pierdan credibilidad en la política, sostiene Nohemí Colin Azahar, Georgina Elena Castro Cruz y Dalila Mireya Mendoza Muciño en su estudio Género y Política a través de la mirada de los jóvenes mexicanos, expuesto en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH.

Las investigadoras plantean que el órgano regulador electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe constatar lo que los partidos políticos, prometen al presentarse en plazas y medios masivos de comunicación, y darle seguimiento además de revisar el cumplimiento de los compromisos que firman al inicio de su mandato los representantes de todos los partidos, "esta debería ser la principal tarea del INE.

En entrevista a 500 jóvenes universitarios y al preguntarles el por qué de su renuncia a involucrarse en la política del país, la principal respuesta fue que no existe credibilidad en las personas que quieren manejar el país; la segunda respuesta fue que no se practica con el ejemplo, pues se promete mucho y al llegar al poder no cambia nada. La tercera respuesta más frecuente fue que no se da inmediata solución a los problemas que hay en el país y cuando se llegan a solucionar es demasiado tarde, pues ya existen 20 más.

En cuanto a lo que debe hacer el gobierno para que exista credibilidad, opinaron que deben existir un conjunto de valores éticos y políticos que haga justificable y deseable a los partidos políticos frente a sus alternativas históricas como el autoritarismo y las dictaduras.

Las investigadoras refirieron que estos valores son el resultado de la evolución de las sociedades modernas y deben justificarse mostrando por qué es mejor que lo que había antes y cómo pueden institucionalizarse, debatirse públicamente y proponer argumentos razonables para mejorar; y citaron a Octavio Paz, quien pensó y dijo "no valerse de la política para servirse de ella".

Explicaron que los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo, es decir, la soberanía popular, son la libertad, la igualdad y la fraternidad; aspectos que los jóvenes universitarios no perciben dentro de los partidos políticos.

"No es que los jóvenes en general sean rebeldes, sino que a la gran mayoría no se le ha inculcado una mirada crítica con conciencia política respecto a lo que el país está padeciendo por la falta de interés en lo que le depara el futuro con una mala elección en cuanto a sus representantes", explican.

Por ello consideran de vital importancia que los organismos electorales trabajen en conjunto con los partidos políticos y se realicen campañas como lo hacen en otros países para que los jóvenes propongan soluciones para su país y no sólo se quejen del gobierno que les tocó.