Perciben la corrupción como resultado de incumplimiento de la ley

Esto según la encuesta Percepción de la corrupción en el municipio de Pachuca Hgo, realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la UAEH.
30 % de las personas dicen que a ido en aumento la corrupción.
30 % de las personas dicen que a ido en aumento la corrupción. (Arturo González)

Pachuca

Para 30 por ciento de los pachuqueños, las leyes sólo benefician a los poderosos, lo que incentiva la corrupción para acceder a derechos y servicios, según la encuesta Percepción de la corrupción en el municipio de Pachuca Hgo, realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

En Hidalgo ha ido creciendo la corrupción a pesar de la baja escolaridad y los bajos ingresos de la población, concluyó el director e investigador del CEO, Asael Ortiz Lazcano, con base en la encuesta. “Aunque en la entidad tendría que haber menos corrupción porque no hay tanto dinero, las corruptelas van en aumento y eso es percibido por los ciudadanos”, afirma.  

 

Existe más corrupción donde más escolaridad hay y por consecuencia, donde más ingresos se tienen. “Entonces en Hidalgo ¿por qué aumenta la corrupción si somos pobres?”, pregunta. Ante este cuestionamiento, precisó que las leyes son exiguas, es decir, imperceptibles o diminutas, lo que crea un caldo de cultivo para que se de la corrupción.

De acuerdo con este estudio, 20 por ciento o uno de cada cinco personas piensa que la corrupción en Pachuca se debe a que las leyes no se cumplen. Para 12.5%, se debe a que todos los mexicanos son corruptos y uno de cada tres, piensa que se debe a que los políticos y funcionarios del gobierno son corruptos.

Sobre la percepción de corrupción nacional, 33 por ciento de los ciudadanos de Pachuca, es decir, uno de cada tres, afirman que la corrupción se debe a que las leyes sólo benefician a los poderosos. Uno de cada cuatro, (25%) señaló que la corrupción se debe a que las leyes no se cumplen.

De igual forma 25 por ciento opinó que la principal causa es que todos los mexicanos somos corruptos y 16% creen que este problema es originado porque los políticos y funcionarios del gobierno son corruptos. La percepción de corrupción en Pachuca es similar a la que se percibe de manera nacional, concluyó.