Pepenadores reducen 15 por ciento de basura en Tulancingo

El  director de la COSEPLAT Cesar Rodríguez Alfaro, dijo que actualmente la presidencia municipal tiene registrados a 47 separadores ecológicos.
Los pepenadores disminuyen el 15% de la basura.
Los pepenadores disminuyen el 15% de la basura. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

Desafortunadamente los pepenadores del municipio de Tulancingo se han convertido en un mal necesario, ya que son muy desordenados para trabajar, sin embargo ellos logran reducir en un 15 por ciento los desperdicios que se producen antes de llegar a su destino final.

El director de la Comisión del Servicio del Limpias del Ayuntamiento de Tulancingo (COSEPLAT) Cesar Rodríguez Alfaro, dijo que actualmente la presidencia municipal tiene registrados a 47 separadores ecológicos, sin embargo existen muchos más de los que no se puede tener un control.

Agregó que el organismo operador que dirige, busca regular la actividad de los pepenadores a fin de que no abrán bolsas y contenedores de basura de forma desordenada y su actividad sea más útil para reducir la cantidad de desperdicios urbanos que se generan diariamente.

"Anteriomente se tenía una mala impresión de ellos, que eran personas que abrían las bolsas de basura para sacar lo que necesitaban y lo dejaban en la vía pública, pero ahora tratamos de enseñarles a buscar de forma ordenada para que no realicen actos que afecten la limpieza de la ciudad", declaró.

Alfaro Rodríguez explicó que aunque estas personas no trabajan para la alcaldía, realizan una función importante que reducen la cantidad de desperdicios, lo cual además de contribuir a mejorar la ecología, permiten al municipio gastar menos recursos para su almacenamiento en el relleno sanitario de la comunidad las Lajas en el municipio de Santiago Tulantepec.

"El municipio no les da instrucciones ni les paga, pero les permitimos hacer la reutilizacion de diversos materiales, ya que de esta forma se reduce la cantidad de desperdicios en un 15 o 20 por ciento, de ahí la importancia de que continúen trabajando", comentó.

El funcionario señaló que la actual administración ha emprendido diversas campaña a fin de reducir la gran cantidad de desperdicios que se generan diariamente, que asciende a 110 toneladas, para de esta forma disminuir los daños a la ecología local.

"Como todos los años nos abocaremos a que la ciudadanía participe y colabore para generar la menor cantidad de desperdicios posibles, sin embargo por más que uno disponga, si la ciudadanía no coopera, es difícil que surta efecto, por eso exhortamos a la ciudadanía a que consuma la menor cantidad de material desechable", puntualizó
En este mismo sentido, dijo que se instalara centros de acopio de material que requiere de una disposición diferente ala del resto de la basura, como son las baterías y sustancias tóxicas.

Asimismo en escuelas de nivel básico se pondrán en marcha programas de separación de residuos para aprovechar de mejor forma el material que se desecha y estos puedan reutilizaras, tales como el pet, cartón, papel, unicel, plástico y aluminio.

"Por lo general la basura más nociva es la orgánica, la inorgánica puede utilizarse como abono o para otras cuestiones dado que es algo de la propia naturaleza, pero el material sintético que tarda años en descomponerse es el verdadero problema en donde todos debemos de colaborar para consumir lo menos posible", concluyó.