Partidos reanudarán mesa política de reforma electoral

El líder del PRD mencionó que ahora se tendrá que realizar una reforma electoral integral, luego de que la última fue parcial.
El dirigente del PRD Hidalgo, Arturo Sánchez Jiménez.
El dirigente del PRD Hidalgo, Arturo Sánchez Jiménez. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente estatal del PRD, Arturo Sánchez Jiménez, señaló que los partidos políticos se reunirán "tentativamente" en el mes de febrero y reanudar las mesas de diálogo para la reforma electoral de Hidalgo, tras la aprobación constitucional de la reforma político electoral.

Indicó que será el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quien convoque a los presidentes estatales de los partidos políticos.

En entrevista, mencionó que tras la aprobación de la reforma político electoral en los Congresos de los estados se debe hacer lo propio en la entidad.

"Hay mucho interés de nuestra parte de entrar en los comentarios que se requieran para aterrizarlos a la circunstancia local", dijo.

Sánchez Jiménez aseguró que el PRD en Hidalgo ha estado dispuesto al diálogo para la reforma electoral de la entidad.

"Hemos estados pendientes de los llamados que se hacen para reunirnos los presidentes de los partidos políticos y vamos a seguir en esta circunstancia, nosotros siempre estamos pendientes de cualquier llamado que se hace para reunir a los presidentes de los partidos", aseveró.

Sin embargo, el dirigente estatal evitó adelantar los temas que el PRD pondrá sobre la mesa de diálogo para la reforma.

Comentó que en los siguientes días se reunirá con el Comité Directivo Estatal para analizar los temas que propondrá el partido en la siguiente reunión con los institutos políticos.

"El tema electoral lo estamos revisando ahorita con los compañeros del Comité", agregó.

Asimismo, mencionó que ahora se tendrá que realizar una reforma electoral integral, luego de que la última reforma fue parcial en la elección de diputados locales del año anterior.

"El interés de los partidos políticos es que abordemos nuevamente el tema para ya aterrizar con todo detalle todas las situaciones que nos interesan a nosotros", refirió.

Consideró que hay tiempo para sacar adelante la reforma antes del siguiente proceso electoral en la entidad el año entrante.

De igual modo, comentó que en estos momentos se planea la reunión de los siete partidos políticos y será más adelante cuando se integren otros actores como diputados locales o consejeros electorales.

La última reunión entre los siete partidos políticos –PRI, PRD, PAN, Panal, PT, PVEM y MC- con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, fue en diciembre del 2013.

Apenas hace unos días, el presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Heriberto Martínez Santiago, pidió al secretario de Gobierno, se instalara nuevamente la mesa de diálogo para la reforma política electoral de Hidalgo.

"Es una exigencia social que debemos respetar todos, de aquí en adelante nada de que sean las condiciones favorables para alguien, la sociedad necesita que nosotros nos pongamos en la frecuencia de la legislatura que se viene", sostuvo el dirigente estatal.

Martínez Santiago consideró que los partidos políticos de Hidalgo no deben esperar hasta enero del 2015, antes del siguiente periodo electoral, para contar con la reforma electoral para la entidad.

El dirigente estatal llamó también a los dirigentes de los institutos políticos a sentarse al a mesa de diálogo para crear una agenda en conjunto e ir construyendo la reforma política electoral para el estado.