Participará UAEH en proyecto del University of Kansas Medical Center

Durante su visita, la investigadora Paula Cupertino  acudió al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) para invitar a la comunidad estudiantil a participar en el proyecto "Juntos". 
Paula Cupertino.
Paula Cupertino. (Cortesía )

Pachuca

La experta en medicina preventiva Paula Cupertino del University of Kansas Medical Center de Estados Unidos de Norteamérica, reconoció la calidad y vanguardia de los programas de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el área de la salud.

Durante su visita, la investigadora brasileña acudió al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) para invitar a la comunidad estudiantil a participar en el proyecto "Juntos", mediante el cual se trabaja en acciones dirigidas a prevenir y atender oportunamente en materia de salud a inmigrantes radicados en Kansas.

En su exposición dejo claro que eligió a la UAEH como opción para detectar talentos que deseen participar en dicho proyecto. "En esta casa de estudios los programas de investigación van muy avanzados, en los programas de residencia tienen especialidades reconocidas no solo en México sino también internacionalmente".

Su interés precisó, está dirigido a trabajar con la máxima casa de estudios porque en ella se están formando grandes investigadores clínicos que podrían integrarse a las acciones del Juntos Center for Advancing Latino Health del University of Kansas Medical Center. Actualmente la investigadora pertenece al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Escuela de Medicina de dicho Centro.

Al respecto, el rector Humberto Veras Godoy, agradeció a Cupertino su intención de desarrollar proyectos de investigación con la Autónoma de Hidalgo, y exhortó al alumnado para integrarse a este proyecto con el respaldo y financiamiento necesario para estudiar fuera del país.

Lo importante señaló es tener la oportunidad de complementar su formación y la posibilidad contar con la asesoría de destacados especialistas en salud de Estados Unidos.

El programa binacional en el que podrían participar alumnos de la UAEH inició hace seis años entre Estados Unidos y México con importante participación de la Secretaria de Salud, con el objetivo de abrir oportunidades para realizar intercambio estudiantil a través del servicio social con duración de un año. "Queremos que estudiantes de esta universidad se conviertan en futuros líderes".

Aunque Kansas no ha recibido muchos inmigrantes solo el 10 por ciento de la población es latina primordialmente mexicana, sin embargo debido a la presencia de la industria de frigorífico existen condados con más de 70 por ciento de mexicanos en la totalidad de su población. "Kansas es un estado rural con una gran concentración de mexicanos".

Paula Cupertino durante los últimos 20 años ha trabajado con la comunidad de inmigrantes mexicanos, y entre sus aportaciones destaca que la mayoría no habla el inglés y no tiene acceso a los servicios de salud lo que está desarrollando enfermedades, entre estas: el aumento en el consumo de tabaco, alcohol y enfermedades metabólicas.