Participan universitarios en restructuración del Plan Estatal de Desarrollo

Para la celebración de dicho foro, se montaron 26 mesas de análisis en torno a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en las que se contó con la participación de más de cien académicos e ...

Pachuca

Para el gobierno del estado que encabeza Francisco Olvera Ruíz, es importante llevar a cabo una realimentación del mayor instrumento con que cuenta Hidalgo, el Plan Estatal de Desarrollo (PED)", indicó el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca durante la realización del Foro sectorial "Educación, pilar del Desarrollo".

"Al tercer año de gobierno es primordial identificar los avances y tener certeza de que las políticas están dando resultado", insistió Meléndez Apodaca, quien agregó la importancia de tomar en cuenta las Reformas estratégicas que suceden a nivel nacional para el re diseño del PED.

Asimismo indicó que es imprescindible adecuar el plan, dados los cambios en la propia dinámica social y en el impacto de los fenómenos naturales, que recordó, en tres años han dejado afectaciones cercanas a los 5 mil millones de pesos en la entidad, lo que obliga al gobierno a mejorar atlas de riesgo y ordenamiento territorial para no poner en riesgo a las familias hidalguenses.

Para la celebración de dicho foro, se montaron 26 mesas de análisis en torno a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en las que se contó con la participación de más de cien académicos e investigadores pertenecientes a las diferentes instituciones públicas y privadas, de educación superior de Hidalgo.

El Foro donde se revisaron los objetivos del PED a la luz del contexto social, político y económico actual, según la instrucción del gobernador Francisco Olvera Ruiz, tuvo lugar en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Algunas de las propuestas expuestas fueron: Sectorizar los indicadores por género, edad, situación económica para focalizar mejor los programas sociales e implementar un modelo analítico, así como impulsar la economía verde, y diseñarmedidas de prevención más que de corrección para evitar impactos ambientales por fenómenos meteorológicos.