Participan hidalguenses en Comisión Permanente del Congreso

El legislador Francisco González precisó que la actividad que realiza la Comisión Permanente es relevante para el funcionamiento del Órgano Legislativo. 
Francisco González Vargas
Francisco González Vargas (Cortesía)

Pachuca

La Comisión Permanente emitirá las convocatorias a los eventuales periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, entre mayo y junio, para aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la energética, dio a conocer el diputado federal hidalguense, Francisco González Vargas, quien señaló que dicha Comisión estará integrada por 19 legisladores federales incluyéndolo a él y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras.

El legislador precisó que la actividad que realiza la Comisión Permanente es relevante para el funcionamiento del Órgano Legislativo, en virtud del cúmulo de facultades que ejerce. Suple la ausencia de las Cámaras (receso) y por ministerio de ley, actúa como Órgano representativo de la existencia del Congreso. Funciona también como canal de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Los senadores priistas que integrarán esa instancia parlamentaria de receso están Raúl Cervantes Andrade, Emilio Gamboa Patrón, Enrique Burgos García, René Juárez Cisneros, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Omar Fayad Meneses, Ismael Hernández Deras y Verónica Martínez Espinosa.

González Vargas comentó que este Órgano del Congreso de la Unión que funciona durante sus recesos, también será encargado de emitir las convocatorias a los eventuales periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, entre mayo y junio, para aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la energética.

En tanto, dijo que el Pleno de la Cámara de Senadores discutirá y votará en su última asamblea del periodo ordinario de sesiones la Ley General de Delitos Electorales, primer paquete de la reglamentación secundaria político-electoral.

Señaló que luego de clausurarse el segundo periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio y conforme a lo dispuesto por el artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como el 116 de la Ley Orgánica del Congreso General, el Congreso de la Unión instaló los trabajos de la Comisión Permanente, la cual sesionará todos los miércoles de los cuatro próximos meses, correspondientes al segundo receso del segundo año de ejercicio.

Además por el grupo parlamentario del PRI están los diputados federales Manuel Añorve Baños, Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, María de las Nieves García Fernández, Abel Octavio Salgado Peña y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.