Participación en el FINI aumentó 52%

El trabajo de los 31 finalistas de esta concurso se expusó en el Centro Cultural Universitario La Garza de Pachuca. 
El rector Humberto Veras Godoy entregó reconocimientos.
El rector Humberto Veras Godoy entregó reconocimientos. (Cortesía)

Pachuca

Con la participación de casi 40 países en la realización de 50 actividades se realizó el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que además de enriquecer la cultura en el estado, planteó problemas actuales de la infancia para buscar soluciones que logren el respeto a los derechos de los niños y niñas.

Armando Zunzunegui Escamilla, director de Identidad y Eventos Especiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señaló que dentro de los logros del FINI, el concurso internacional de la imagen superó en 52 por ciento las inscripciones con respecto al año anterior, con 36 países inscritos. El trabajo de los 31 finalistas de este concurso se expuso en el Centro Cultural Universitario La Garza.

El festival, comentó, ha tenido importantes alcances culturales al tener a España como país invitado al participar con una muestra gastronómica, con la presencia de la sociedad de Beneficencia Española en Pachuca, y participación de alumnos de gastronomía al preparar los platillos típicos de España, además de un espectáculo de danza y canto con "Alma Peregrina".

Para el público infantil, se presentó la película Bacalar, de Patricia Arriaga se tocaron en el argumento los valores como el trabajo en equipo, las relaciones familiares, así como el trabajo a favor de la sociedad y del medio ambiente.

A ello se agregan los 14 talleres especializados de apreciación cinematográfica y de fotografías para redes y dispositivos, en los que participan alumnos y la sociedad en general. Señaló que por primera vez se realizó el taller infantil "Aprendiendo a ver", para que pequeños de seis a 12 años aprendan a tomar fotos en sus cámaras.

El coloquio internacional se distribuyó en cinco mesas en las que en diferentes días se debatieron temas cruciales para la infancia como la educación con calidad, la pobreza, el trabajo infantil, las adicciones, la alimentación y la salud infantil; la diputada federal Ruth Zabaleta, encargada de la comisión de seguimiento a los objetivos del milenio expuso, junto con otras investigadoras de esta universidad, qué ha sucedido 25 años después de la declaración universal sobre los derechos de los niños.

El festival no dejó fuera el trabajo de los fotoperiodistas, quienes muestran imágenes de la realidad que se le informa a la población a través de los medios de comunicación. La exposición de foto-reporteros puede ser visitada también en el Centro Cultural Universitario. Entre los trabajos periodísticos que destacan está el de Elsa Medina, quien aborda en 50 fotografías factores ideológicos desde diversos escenarios sociales.

CLAVES: Más actividades

En Ciudad del Conocimiento se realizó el primer Encuentro Internacional de Muralismo, que dejó plasmado en los muros expresiones relacionadas a la infancia.

En el Museo de Casa Grande de la UAEH, en Real del Monte, se expusieron trabajos de la artista Isabel Muñoz, fotógrafa especializada del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF) en el tema de la infancia.

Para los niños con discapacidad se realizó el taller "Veo veo qué ves", y fue muy emotivo toda vez que integró más a las familias, uno de los objetivos de este festival.