Participa el diputado Rodríguez Calderón en foro del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Este foro fue realizado en Bogotá y contó con la participación de expertos y operadores del Sistema de Justicia Penal en Colombia.
 Rodríguez Calderón en foro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Rodríguez Calderón en foro del Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Cortesía)

Pachuca

La experiencia colombiana en su proceso de transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal, será importante para los legisladores mexicanos, ya que a más tardar en junio de 2016, en todo nuestro país deberá aplicarse el Sistema de Justicia Penal Acusatorio – Adversarial (juicios orales).

Así lo expreso el Diputado Federal Hidalguense José Alberto Rodríguez Calderón, al asistir a la Reunión de Trabajo de Congresistas Federales Mexicanos (PRI, PAN, PRD, PVEM y MC), con expertos y operadores del Sistema de Justicia Penal en Colombia, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

Rodríguez Calderón manifestó que ante la diversidad de normas jurídicas que deben adecuarse, para operar de manera integral el nuevo sistema de justicia en nuestro país, los legisladores mexicanos deben contar con amplios conocimientos y experiencias que se tengan en la materia, con la finalidad de evitar duplicidad, contradicción o vacíos legales, que provoquen una inadecuada implementación en nuestro país.

En su carácter de Representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo Nacional de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló que el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene el firme propósito y la convicción de que el Nuevo Sistema en nuestro país, entre en vigor en la fecha establecida, es decir en el año 2016.

Por ello, consideró de gran valía las aportaciones que expertos colombianos como el Dr. Luis Camilo Osorio, Ex fiscal General y Ex embajador de Colombia en México; Dr. Eduardo Montealegre, Fiscal General Colombiano; Julieta Franco ViceProcuradora de la Nación; Jaime Granados, redactor principal de la Ley 906 (Código de Procedimiento Penal Colombiano), así como los abogados Yesid Reyes y Ángela Buitrago, entre otros.

La gira de trabajo al país sudamericano, concluyó con la visita de los legisladores federales mexicanos a las Salas de juicio oral y a las Unidades de Reacción Inmediata, que son Juzgados Especializados, Fiscales, Peritos y Policías encargados a la atención de los Delitos no graves; que son la mayor cantidad, dentro de la incidencia delictiva.