Participa Poder Judicial en actualización de leyes

El proyecto que se firmó a inicios del 2014 tiene la intención de revisar todo el marco normativo de la entidad que incluye las normas más antiguas
Juan Manuel Menes Llaguno
Juan Manuel Menes Llaguno (Arturo González)

Pachuca

El Poder Judicial del estado de Hidalgo participará junto con los diputados locales en el proyecto de actualización de las leyes que rigen a la entidad, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Menes Llaguno.

Destacó que el proyecto que se firmó a inicios del 2014 tiene la intención de revisar todo el marco normativo de la entidad que incluye las normas más antiguas, desde la erección de la entidad, hasta las recién emanadas en la actual legislatura.

El convenio firmado entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado contempla también buscar leyes que hagan falta y ayuden a una mejor convivencia entre la sociedad hidalguense.

"El proyecto de la comisión es revisar no solo las leyes vigentes sino buscar qué leyes nos hacen falta, revisar la redacción de muchas de nuestras leyes, actualizarlas y contextualizarlas con lo que está sucediendo a nivel nacional", agregó el representante del Poder Judicial.

Menes Llaguno destacó que el Poder Judicial intervendrá en las sedes que le incumben, como lo son en la parte de administrativa de la justicia, materia civil en lo que corresponda en los procedimientos diversos, pero sobre todo en la parte para impulsar la llegada de la justicia oral al estado de Hidalgo.

Lo que queremos es que la confianza que actualmente tiene la sociedad al Poder Judicial se incremente al paso del tiempo, pero es necesario saber cómo los vamos a hacer, pero sobre todo en el tener mayor penetración en la sociedad.

El también presidente de la judicatura del Poder Judicial comentó que uno de los principales proyectos es incorporar como Órgano Técnico Consultivo a los magistrados jubilados que son juristas y que en este momento el talento se encuentra desperdiciado.

"Quizá algunos de ellos tengan otra actividad, los que puedan sumarse con nosotros a trabajar a tomar decisiones lo vamos a hacer", puntualizó.