Participa Hidalgo en foro regional de educación básica

Joel Guerrero Juárez, sostuvo que este foro es fundamental porque en él se define el modelo de educación básica que se requiere para el futuro.

Pachuca

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezó a la delegación estatal que participó en los trabajos del Foro Regional de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en Educación Básica, celebrado en Puebla, el cual fue convocado por el gobierno de la República a través de la SEP federal.

El titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, sostuvo que este foro es fundamental porque en él se define el modelo de educación básica que se requiere para el futuro. "Yo creo que la participación de todos los maestros que están hoy aquí va a ser fundamental para definir qué queremos enseñar y cómo queremos enseñar".

Destacó el trabajo de la representación hidalguense en el foro a través de la presentación de varias ponencias y propuestas para fortalecer el desarrollo regional de la educación.

La subsecretaria de Educación Básica a nivel federal, Alba Martínez Olivé, quien encabezó el foro, señaló que es un momento crucial de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de la República. Sostuvo que la educación es una de las claves fundamentales para el desarrollo de México y para asegurar una mejor vida a los niños y a las niñas.

Manifestó que este foro busca responder a una pregunta general ¿Qué modelo es el idóneo, para que cuando terminen su educación primaria, los adolescentes hayan aprendido a aprender y a convivir?.

Sostuvo que es necesario asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica, así como fortalecer el desarrollo escolar, la infraestructura digna y el uso de evaluaciones contextualizadas para la toma de decisiones.

Señaló que el Programa Sectorial de Educación 2015-2018 traza la ruta para lograr en los próximos años una educación de calidad y equidad para todos los mexicanos, al tiempo que aseguró que la calidad de la educación ya no es una exigencia moral, sino una obligación constitucional.

Los temas que se abordaron en mesas de trabajo y ponencias de este foro, fueron: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI, Qué es hoy lo básico indispensable, Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz, Cómo garantizar la equidad, y La inclusión en la escuela básica y el desarrollo profesional docente.

En este encuentro participaron las entidades que integran la región IV, que son: Estado de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Puebla, mediante la representación de maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores, estudiosos de la educación, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte el delegado federal de la SEP en Hidalgo, Raymundo Ordóñez Meneses, sostuvo que este foro es un espacio para que la ciudadanía participe, exponga sus propuestas y de manera directa se involucre en la mejora del sistema educativo, que es prioridad para el gobierno que encabeza Enrique peña Nieto.

El Foro Regional de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en Educación Básica fue inaugurado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien aseguró que la educación es la mejor inversión para el futuro.