Parque industrial de Huejutla atenderá necesidades locales

Hay un nuevo plan luego de no resultar atractivo para la inversión privada nacional. 
El municipio contará con una zona industrial específica para las empresas del lugar.
El municipio contará con una zona industrial específica para las empresas del lugar. (Archivo)

Huejutla

Luego de que el parque industrial de Huejutla no resultó atractivo para la inversión privada nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo buscará adaptarlo a las necesidades de las empresas locales que por su crecimiento, demandan un espacio mayor para realizar sus procesos productivos, informó el responsable de la dependencia José Pablo Maauad Pontón.

A la fecha, 11 compañías se han interesado en el proyecto, pero el parque industrial, con 11 hectáreas de longitud, podrá dar cabida a entre 20 y 30 empresas en total.

Maauad Pontón informó que el plan central de la iniciativa es trabajado ya por catedráticos de la Universidad Politécnica de Huejutla y personal del Consejo Consultivo Ciudadano de Huejutla.

Una vez que los trabajos estén concluidos (no se dio fecha), la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo estructurará el proyecto financiero.

En otro tema, el funcionario aseguró que los centros industriales de Hidalgo operan en un clima de alta seguridad, lo que garantiza una sana inversión del sector privado.

"Hidalgo como cualquier lugar del mundo no ha estado exento de algunos eventos de inseguridad aislados o particulares, sin embargo, el trabajo del gobierno estatal, entre sus primeras prioridades tiene el mantener el alto nivel de seguridad del que gozamos en el estado", dijo.

José Pablo puntualizó que en el sector industrial, en cualquiera de sus características no se tiene un tema de preocupación generalizada en cuanto a la inseguridad, "ni asaltos a empleados, ni robo de carga, o ataques directos a las instalaciones empresariales, reitero, operamos en un clima de muy alta seguridad".

Añadió que a la fecha la entidad sigue ubicada a nivel nacional en el quinto sitio en cuanto a seguridad, lo cual dijo es una estadística valiosa, sobre todo por la cercanía con los principales mercados del país.

Se debe recordar que actualmente la capacidad de todos los parques industriales del estado es: el Centro industrial de Atitalaquia, que cuenta con una extensión de 229 hectáreas tiene disponibles 72; al de Tula, de 97 hectáreas le faltan por ocupar cinco; el de Tepeji, que mide 518 hectáreas aún tiene disponibles 72; al de Tizayuca, de 300 hectáreas le restan 32; y en el de Mineral de la Reforma, de 300 hectáreas están sin ocupar mil 273 metros cuadrados.

Hidalgo en la Asociación Mexicana de Parques Industriales

La Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad informó que actualmente el Parque Industrial Quma, en Atotonilco de Tula, la Plataforma Logística de Hidalgo en Tizayuca y el Parque Industrial Atitalaquia, están afiliados a la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

Dichos espacios laborales cuentan con instalaciones y gestión adecuada, lo que los hace competitivos, modernos y cuentan con altas especificaciones.

La entidad se sumó a dicha asociación a principios de la actual administración gubernamental, lo que ha permitido que la zona sea miembro del Consejo Directivo de esta organización, el cual está compuesto por únicamente seis integrantes.

Lo anterior ha habilitado a las autoridades estatales ser tomadores de decisiones en cuento a estrategias de certificación, desarrollo, establecimiento de corredores logísticos y establecimiento de vocaciones económicas.