Pagará el ITP deuda por consumo de agua

Se reparará red hidráulica con 42 años de uso.
Reutilizarán aguas grises.
Reutilizarán aguas grises. (Héctor Mora)

Pachuca

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), como derivado de su oportuna gestión administrativa en lo que va del año podrá saldar en una sola exhibición la deuda de 7 millones de pesos que mantiene con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (CAASIM) desde hace 10 años, indicó la directora del plantel Gloria Edith Palacios Almón.

Explicó que al tomar posesión de la dirección de la institución educativa ya se venía arrastrando una deuda de 2 millones de pesos y la mala condición de la red hidráulica del ITP incrementó rápidamente la deuda, puesto que actualmente al mes se pagan 140 mil por consumo de agua.

"El Instituto a sus 42 años de haberse fincado contaba con una red hidráulica deteriorada a la cual no se le había dado mantenimiento y pese a eso se asentaron más edificios sobre ella, lo cual provocó su ruptura", agregó Palacios Almón.

Comentó que partiendo de esta problemática, durante el 2013 ella, como autoridad del Tecnológico se acercó al director de CAASIM José Luis Gallego Hernández con el objetivo de planear una estrategia para disminuir en primera instancia el consumo de agua en el plantel y establecer un plan de pago del servicio.

Palacios puntualizó que como derivado de esto en el ITP, bajo las recomendaciones de la CAASIM ya se está atendiendo paulatinamente la deficiencia de la red hidráulica.

"Esto era necesario por que las que nos consumían más agua eran las fugas que teníamos por todo el plantel y no el consumo de nuestra comunidad. Vamos a pagarle a la CAASIM este año, pero también queremos ahorrar agua por el bien ambiental", dijo.

Como parte del programa de ahorro de agua que se ha implementado en el ITP en 2014 además se colocarán cisternas que almacenarán aguas grises para su rehusó en los jardines.