Pagan 340 mil pesos a ex empleados del IEEH

En el área administrativa se tomaron decisiones por una plantilla excesiva de personal, así como tambien de la presidencia. 
Mario Ernesto Pfeiffer Islas: "son pretensiones muy elevadas...".
Mario Ernesto Pfeiffer Islas: "son pretensiones muy elevadas...". (Héctor Mora)

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pagó un total de 340 mil pesos a los nueve ex empleados del área administrativa que aceptaron su liquidación tras ser despedidos.

En tanto, seis personas más no aceptaron el pago ofrecido por el Instituto por lo que acudieron al Tribunal Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, una de estas personas está solicitando un finiquito de más de medio millón de pesos y otra poco más de 300 mil pesos, recurso que es para el Instituto exorbitante.

"Son pretensiones muy elevadas y consideramos que no tienen el derecho, es cierto que algunas personas que tenían más de diez años en el Instituto, sin embargo ni por su categoría ni por su salario tendrían a nuestro parecer acceso a una cantidad tan grande de recursos", sostuvo.

En entrevista, Pfeiffer Islas aseguró que se han cumplido todas las obligaciones del IEEH, "y por lo tanto simplemente lo que la propia Constitución y la Ley laboral establece".

Comentó que el proceso de los seis ex trabajadores continúa y el Instituto esperará a que los emplace el Tribunal Laboral.

Asimismo, señaló que habrá una reunión con la Junta Estatal Ejecutiva del IEEH en donde se hará una evaluación de las necesidades del servicio y del personal en donde se definirá si podría haber más despidos o no.

"En el área administrativa se tomaron decisiones sobre una plantilla excesiva de personal y de la propia presidencia que reestructuró sus áreas. Puede haber una reestructuración que no necesariamente implicaría a lo mejor despidos sino posiblemente reacomodos en la propia institución", dijo.

Sin embargo, agregó que hasta el momento no se tiene la intención de continuar con los despidos. La plantilla del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo hasta antes de los 15 despidos era de 100 personas.

Subrayó que el Instituto no cuenta con una bolsa de recursos para cuando se presentan los despidos de trabajadores.

"No, lo hemos hecho con las economías que logramos del pasado proceso electoral, no hay una fuerza específica presupuestal, pero tenemos afortunadamente esa economía para cubrirlo", refirió.

De igual modo, en cuanto a los15 puestos que quedaron desocupados por los despidos, Pfeiffer Islas mencionó que se está haciendo un rediseño al interior del Instituto.

Precisó que de los despidos no todas las áreas quedaron acéfalas pues hubo una reestructuración en áreas como Recursos Humanos.

"No podíamos dejarla acéfala porque es quien hace la nomina, es quien paga impuestos ante el Seguro Social, entonces son áreas que ya ha sido ocupadas", dijo.