Pactan partidos mesas políticas para elecciones

El tricolor también buscará que se elimine la instalación de casillas en planteles escolares; el PVEM aún no plantea su posicionamiento.
Ricardo Crespo Arroyo, presidente estatal del PRI.
Ricardo Crespo Arroyo, presidente estatal del PRI. (Héctor Mora)

Pachuca

Tras reanudar el diálogo, después de dos meses, para la reforma electoral de Hidalgo entre los siete partidos políticos de la entidad, se acordó la creación de dos mesas de trabajo: la técnica y la política.

La mesa técnica estará integrada por los representantes jurídicos de cada partido en donde se darán a conocer los temas que interesan a cada instituto político para la reforma electoral.

En tanto, la mesa política la integrarán cada uno de los presidentes estatales de los partidos, quienes deberán acudir a los llamados que realice el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

Luego de la reunión entre Fernando Moctezuma y los dirigentes del PRI, PRD, PAN, Panal, PVEM, PT y MC, se acordó iniciar con un cronograma de actividades tanto de las mesas técnicas así como continuar con las reuniones de los presidentes los partidos.

El 18 de marzo se reunirá la mesa técnica con los representantes jurídicos de cada partido y el 24 del mismo mes, se reunirán los dirigentes estatales de los partidos nuevamente.

PROPUESTAS DEL PRI

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Lucas González López, el Revolucionario Institucional pondrá sobre la mesa técnica que no elimine la propagada electoral del transporte público.

Comentó que en el pasado proceso electoral se quitó la propaganda electoral del transporte público por un acuerdo de partidos. Sin embargo, aseguró que no se puede limitar el derecho que tienen los permisionarios o concesionarios del transporte para utilizar en sus unidades la propaganda electoral.

“Estamos a favor de que la propaganda se quede en el transporte público, que no se prohíba porque estamos violando garantías individuales de los propietarios de los vehículos”.

Agregó que el PRI propondrá que no se instalen casillas electorales en las escuelas.

“En las escuelas normalmente tienen cierta influencia en los votantes, en los padres de familia las autoridades escolares, entonces influyen para que el voto deje de ser imparcial y secreto. Pesamos que no se deben establecer casillas en las escuelas”, dijo.

De igual modo, comentó que les interesa el tema de la renuncia de servidores públicos para algún cargo de elección popular ya sea como precandidatos, candidatos, representantes de partido ante órganos electorales y funcionarios de casilla.

Mencionó que la ley establece que hay una excepción para los docentes, por lo que el PRI buscará que el tema sea equitativo y se quite esta excepción de la ley

PVEM AÚN SIN TEMAS

Por su parte, el presidente estatal del PVEM, Jorge Malo Lugo, evitó precisar los temas que a su partido le interesa integrar en la reforma electoral de Hidalgo, “todavía no los tenemos definidos, los tenemos que aterrizar”.

Señaló que en 15 días, el PVEM pondrá sobre la mesa los temas de su interés ante los demás representantes.