Pachuca, sede nacional del proyecto "Paralelo 9MX"

Se busca fortalecer a emprendedores creativos y funcionarios públicos del estado de Hidalgo.
María Teresa Cordeiro, directora ejecutiva de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura.
María Teresa Cordeiro, directora ejecutiva de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura. (Cortesía)

Pachuca

Con la finalidad de fortalecer la industria cultural y creativa a través de foros productivos de capacitación, el día de hoy inician las conferencias y capacitaciones del proyecto Paralelo 9MX.

Paralelo 9MX, organizado por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC), fortalecerá a emprendedores creativos y funcionarios públicos de Hidalgo y el interior del país.

Pachuca fue seleccionada como parte de una de las nueve sedes nacionales en donde se realiza Paralelo 9MX. De acuerdo con María Teresa Cordeiro Mejía, directora ejecutiva de CONAIMUC, se han inscrito a las conferencias y capacitaciones 50 funcionarios públicos de las áreas de cultura y de economía y 65 emprendedores culturales creativos.

Señaló que se tendrá participación en los foros y conferencias de personas de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

Del 16 al 18 de octubre, gracias al apoyo de la Dirección de Cultural, Bibliotecas y Recreación se realizarán los primeros foros de capacitación, donde se brindarán diversas herramientas al sector público y privado participantes, para que la industria cultural local logre entrar a una dinámica de mercado competitiva y eficaz, con el respaldo de las políticas culturales y económicas adecuadas, a favor de la economía creativa.

Artes visuales y artesanías, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, diseño y servicios creativos, gastronomía y cocina de autor, serán las industrias culturales, en las que los participantes de Paralelo 9MX, podrán desarrollar distintas habilidades para fortalecerse.

Paralelo 9MX, se llevará a cabo en nueve municipios sede el país, de las regiones norte, noreste, noroeste, centro occidente, centro oriente, centro, suroeste, sur y sureste del país, cubriendo en su totalidad la república mexicana. Para la edición centro este, se integrarán los municipios de los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Distrito Federal.

Cordeiro Mejía destacó que Paralelo 9MX es el único proyecto en México apoyado este año por la UNESCO. “Se llama Paralelo porque de manera paralela capacitamos por un lado a los emprendedores culturales y creativos y por el otro lado a los funcionarios públicos municipales de las áreas de cultura y de economía”, explicó.

Precisó que en la conferencia inaugural del día de hoy en la Casa de la Cultura de Pachuca estará presente Ernesto Piedras, hablando de la importancia de la economía creativa en las ciudades. “Sobre todo qué importancia tiene para Pachuca como ciudad y para Pachuca como región-país el tener un centro de creatividad y de desarrollo cultural y creativa”, dijo.

“Además es pionero en toda la generación de teoría y de estudios que tienen que ver con la importancia de la vinculación entre cultura y economía o cultura y desarrollo”, dijo.

Precisó que los cursos de capacitación iniciarán mañana y pasado de nueve de la mañana a siete de la noche. “Va a estar el equipo de Conecta Cultura que son especialistas en capacitar a emprendedores culturales y creativos”, concluyó.

Claves

Capacitación

- En el clico de conferencias estará también Otón Téllez que es uno de los pioneros en México de capacitación de gestores culturales, tiene diversas especialidades en la empresa cultural.

- “Este proyecto tiene tres etapas, las primera es la presencial, la segunda serán cursos virtuales, ambas son gratuitas”, dijo Teresa Cordeiro Mejía, directora ejecutiva de CONAIMUC.

- Agregó que la tercera etapa será la integración de la Red Mexicana de la Economía Creativa, “ahí estamos en alianza con el gobierno del estado de Jalisco”, entre otros invitados.