En Pachuca se registran a diario entre 15 y 18 niños

Acta de nacimiento, documentos que dan identidad a toda persona. 
El único de cambiar un nombre es a través de un juez de lo familiar.
El único de cambiar un nombre es a través de un juez de lo familiar. (Alejandro Suárez)

Pachuca

Al día, en Pachuca se presentan ante el Registro del Estado Familiar entre 15 y 18 niños para su acta de nacimiento, documento que da identidad a toda persona por lo que por ley no puede modificarse, situación por lo que el encargado del Registro, Miguel Ángel Cortés Osorno, pidió a los padres a evitar nombres raros para sus hijos.

"Estamos realizando prácticamente de 15 a 18 registros diarios de menores de 40 días hay algunos que nos los traen de unos o dos años, que es algo por demora de los papás, que no les sirven el acto, pero ellos deben de ser consientes que el acta es el documento principal que nos va a dar identidad, que es un derecho constitucional", señaló.

El registro de recién nacidos es junto a las defunciones el trámite más común del Registro Civil ya que esta acta es el documento primordial para la identidad de cualquier individuo, derecho consagardo desde la Constitución de México.

Por tal razón, explicó Cortés Osorno, el acta de nacimiento es un documento inviolable ya que cuenta con datos que dan identidad a la persona, que no puede cambiar d enombre pues hay todo un registro de quién es desde su nacimiento.

"(En la ley) no existe el cambio de nombre, porque imagínense cuántos quisieras cambiarnos el nombre por otros. Tenemos partidas para las actas de nacimiento que ya vienen numeradas, en el acta viene la CURP, por esto ya no podemos cambiarlo, el sistema nos lo impide", dijo.

Lo único que se puede hacer es un procedimiento para verificar la identidad de alguien, caso que se da por ejemplo, cuando documentos oficiales como certificados de educación, credencial del IFE o cualquier otra identificación, viene con un nombre diferente al del acta de nacimiento.

"Las actas son intocables, no se pueden corregir en los libros. Se tiene que hacer un procedimiento de identidad de persona, o corrección de acta en el Registro, pero nosotros no tenemos esa autorización para hacer corrección, el único que lo hace es un juez familiar".

Por esta razón, el titular del Registro en Pachuca recomendó evitar "nombres extraños", los cuales pueden dar origen a malas redacciones en documentos oficiales con las mencionadas consecuencias jurídicas, eso sin contar otro tipo de problemas.

"Nosotros hacemos conciencia a los padres de familia que no les pongan nombres raros a sus hijos, porque a la postre los perjudicados van a ser ellos. ¿En qué aspecto? En que van a sentir la burla de sus compañeros por un nombre raro, que se los van a cambiar por albures, que los nombres de sus artistas favoritos no van con los apellidos mexicanos".

Por estos motivos, el funcionario se mostró a favor de la Ley recién aprobada en Sonora donde se enlista una serie de nombres que podrían dar pie a burlas de niños. Entre éstos hay nombres de personajes ficticios, artistas y otros que se prestan a albures.

Cortos Osorno finalizó con la invitación a los padres de que lleven a sus hijos a registrarse en los primeros 40 días después del nacimiento. Sólo necesitan el certificado de nacimiento expedido por su médico, la cartilla de vacunación, acta de matrimonio en su caso, credencial del IFE y dos testigos con su respetivo IFE. El trámite, en caso de no haber gente, tarda 20 minutos.

CLAVES

El Registro del Estado Familiar tiene en su archivo todo tipo de documentos que van desde las actas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio de las personas de Pachuca.

En un proceso de modernización, los libros que son de 2005 a la fecha ya fueron digitalizados, lo que representa un 15 por ciento del acervo de la oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal.

El Registro del Estado Familiar tiene un horario de 8:45 a 16 horas, y se encuentra ubicado en la planta baja de Casa Rule.