Pachuca recibirá 11.8 millones por SUBSEMUN

Capacitación, equipamiento y prevención del delito son los ejes de los programas propuestos por Pachuca a aplicarse en 2014.

Pachuca

Para 2014, el municipio de Pachuca recibirá 11.8 millones de pesos para el programa Subsidio para la. Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), esta cifra es histórica pues entraron a ingresos extraordinarios para capacitación, equipamiento e infraestructura, señaló el secretario de Seguridad Pública, José Manuel Mayorga Sánchez.

"El municipio fue beneficiado con un excedente mayor, son 11 millones 808 mil pesos destinados para Pachuca, esto porque el Informe Policiaco Homologado con base a una fórmula de número de habitantes, número de incidentes delictivos, se da la oportunidad de recibir más recursos".

Esta fue la propuesta que realizó el municipio ante la Federación para la aplicación del SUBSEMUN en 2014, mismo que está en proceso de aprobación por el Secretariado Nacional pero que, confió el secretario, quede listo en las próximas semanas.

"En este 2014 el municipio de Pachuca recibió la invitación a la Reunión de Coparticipación para poder ofertar el proyecto de inversión que el municipio ejercerá en este ejercicio. En este caso el municipio de Pachuca destinó un proyecto de inversión básicos", añadió Mayorga.

Capacitación, equipamiento y prevención del delito son los ejes de los programas propuestos por Pachuca a aplicarse en 2014.

"Por reglas de operación se debe de destinar un 25 por ciento para atender prevención del delito. En este sentido el municipio destinó recursos para proyectos de equidad de género, recorridos exploratorios

"En el rubro de la profesionalización el municipio destinará recursos para lo que es el Centro de Evaluación y Confianza para personal de nuevo ingreso, y para personal de permanencia, es decir mandos altos como el titular y mandos superiores", explicó el jefe de la policía pachuqueña.

Mayorga Sánchez indicó que dentro de la capacitación se tiene contemplado un programa de becas para personal de nuevo ingreso. Son recursos para que por lo menos 30 personas reciban manutención durante seis meses ya sea en Hidalgo u otra parte del país a donde tengan que asistir para tomar los cursos requeridos para portar el uniforme policial.

En cuanto a equipo, se contempla la compra de motopatrullas y pick up para recorrer las zonas altas del municipio donde los actuales vehículos no llegan, además de la conexión con una red nacional de seguridad pública, proceso que comenzó en 2013.

"Otro rubro importante es la Red Nacional de Telecomunicaciones, aditamentos técnicos que se ocupan para fortalecer o crear nuevos centros de control de mando, en ese sentido el proyecto del presidente es genera un nuevo centro de control de mando y ya viene el equipamiento con una importante inversión".

De los recursos que le toca aportar al municipio, la mayor parte irán a las becas y a la homologación de salarios para los policías de la capital, una de las promesas de la administración de Eleazar García.

"La coparticipación que al municipio le corresponde el 25 por ciento se destinó una parte para las becas y la diferencia se aplicará para un importante beneficio en la homologación salarial, eso será destinado para Pachuca", señaló el encargado de la Seguridad Pública en la capital de Hidalgo.