Pachuca ejerció el 98% de Prevención del Delito

Se recibieron recursos por 20 millones de pesos para este programa.
Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca.
Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca ejerció la mayor parte de los recursos del programa federal de Prevención del Delito, informó el alcalde Eleazar García Sánchez; sólo faltaron de ejecutarse dos obras de recuperación de espacios públicos.

"Más que de resultados es de aplicación correcta del programa. Los resultados es un programa muy ambicioso para la prevención, los resultados no los ves tan tangibles de inmediato, son resultados que los vamos a ver cada año, entrar a las familias, a las cuestión de valores, es un programa que los resultados no los veremos en esta administración", dijo.

El presupuesto que recibió Pachuca para este programa fue de 20 millones de pesos, el cual nació con la administración federal de Enrique Peña Nieto, esto para cambiar el paradigma de ataque a la delincuencia, esto por medio de acciones para recomponer el tejido social por medio del apoyo a educación, cultura y deporte.

En lo que le correspondió a Pachuca, el programa se enfocó a llevar talleres culturales a las escuelas de educación básica, torneos deportivos en las colonias y presentaciones teatrales para niños que acuden a clases en el DIF municipal.

"Ya se cerró el acta de este programa que fue muy ambicioso y muy rápido pues como recordarán que los recursos nos llegaron tarde, tuvimos que hacerlo de manera más rápida a fin de año el acta y con gusto compartiremos las acciones", mencionó el alcalde.

Uno de los problemas a los que se enfrentó la Casa Rule para aplicar en tiempo y forma los 20 millones fue llegaron tarde, por lo cual tuvieron sólo un trimestre para su gasto quedando fuera algunas acciones como rehabilitación de parque, aunque según García Sánchez casi todo se uso.

"Prácticamente aplicamos cerca de un 98 por ciento, salvo por ahí dos proyectos que no pudimos meterlos por cuestión de tiempo. La verdad es que Pachuca pese a las condiciones y variables que tenemos nos sentimos muy bien, cerca de un 98.3 % de los recursos lo cual es muy positivo pues Pachuca fue seleccionada", explicó.

En el caso de Hidalgo, además de Pachuca sólo Tulancingo de Bravo entró al programa que en todo el país integró a 57 demarcaciones prioritarias: 47 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas; además de 100 demarcaciones: 91 municipios, dos delegaciones y sieta zonas metropolitanas.

Estos recursos son adicionales a los del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) que recibió la capital, y donde aplicaron poco más de nueve millones en capacitación, compra de equipo y un red de telecomunicaciones.

Tepeji recibe 12.5 mdp para SUBDSEMUN

La presidencia municipal de Tepeji del Río anunció que para 2014 recibirán 12.5 millones de pesos del SUBSEMUN, programa pensado para mejorar la infraestructura y recursos humanos de la policía municipal.

El alcalde Fernando Miranda Torres explicó que del dinero del SUBSEMUN vendrá de la siguiente forma: 10 millones del Gobierno Federal y el resto de su administración, con lo cual quiere seguir con los proyectos de acciones y obras que fortalecerán la corporación policiaca de Tepeji del Río.

"Este será el segundo año consecutivo en el que en la actual administración municipal recibirá este programa tras las gestiones realizadas por el Gobernador del estado para que el municipio volviera a ser beneficiado con estos recursos al no ser incluidos por la Federación en el ejercicio 2013", señaló el presidente municipal.

Miranda Torres hizo el anuncio luego de que asistiera a la Reunión de Concertación 2014 de la Secretaría de Gobernación Federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que saben que recibirán esos recursos para la policía local.

"(En la reunión) se realizó la propuesta para la programación de inversión de estos recursos en los que destaca la capacitación al cuerpo policial, adquisición de equipo y unidades así como la continuidad al proyecto de stand de tiro virtual entre otras acciones relacionados a la prevención social del delito que fortalecerán la Seguridad Pública en el Municipio", señaló el alcalde.

Con este dinero la administración de Tepeji espera mejorar en los resultados de la lucha contra la delincuencia del fuero común, como robo en sus diversas modalidades.

CLAVES

Junto a la prevención del delito, el municipio de Pachuca apuesta a la mejora de infraestructura, como la instalación de cámaras en diversos puntos de la ciudad.

Eleazar García mencionó que ya tienen las instalaciones del C3, siendo que ahora falta el equipo que costará cinco millones de pesos.

Esas cámaras se sumarán a las que la policía estatal tiene en Pachuca; si se suman todos los equipos la alcaldía espera tener 100 visores en las colonias, barrios y fraccionamientos de la capital.