Pachuca ejerció 9.9 mdp del Subsemun

Las autoridades admitieron que no se concretó el proyecto para la adquisición de municiones.
Poco mpas de siete millones se destinó al rubro de profesionalización de las instituciones de seguridad.
Poco más de siete millones se destinó al rubro de profesionalización de las instituciones de seguridad. (Héctor Mora)

Pachuca

De los 10 millones que Pachuca recibió por el programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) se ejercieron nueve millones 909 mil pesos en programas como controles de confianza, profesionalización de los cuerpos policiacos telecomunicaciones y prevención social del delito, esto según la solicitud de información 237513.

"(El SUBSEMUN) es el recurso federal que se le ministra a municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que resultan beneficiados a través de la fórmula de elegibilidad, y que el objeto de dichos recursos es el que se destine de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública", señalan los objetivos del programa.

A solicitud de información de un particular, el Ayuntamiento de Pachuca señaló que de los 10 millones poco más de siete millones se destinó al rubro de profesionalización de las instituciones de seguridad pública durante el año pasado.

La información pública es a partir del segundo trimestre de 2013, esto debido a que los primeros recursos llegaron a finales de abril para empezar a desarrollar los programas de capacitación, control de confianza y mejora de equipamiento para la policía de la capital.

En total se ejercieron para la profesionalización del personal policiaco siete millones seis mil 194 pesos, dejando 86 mil 388 pesos sin usarse al reporte del cuarto trimestre de 2013, además de una observación: No se concreto el proyecto para la adquisición de municiones, se realizará.

Más de la mitad del presupuesto para este apartado se gastó en los últimos tres meses del año pasado, ya que a septiembre sólo habían ejercido 3.19 millones de pesos, e incluso se redujo el monto para capacitación en 158 mil pesos.

En diciembre se concretó el rubro de la red Nacional de Telecomunicaciones, cuya inversión fue de 153 mil 440 pesos. "La meta se cubrió al 100%. Existe un ahorro el cual se reintegrará", señala el apartado de observaciones; el ahorro fue de tres mil 978 pesos.

Para controles de confianza, el municipio de Pachuca destinó 750 mil pesos, todos los recursos que recibió de la Federación para tal efecto, también ejecutados durante el último trimestre del año. Los controles de confianza son evaluaciones obligatorias para quienes conforman las policías.

El cuarto programa financiado con recursos del SUBSEMUN es Prevención social de la violencia con participación ciudadana. Fueron dos millones los destinados a esto, todos ya usados en acciones para reducir los índices de criminalidad.

A ese dinero hay que sumarle el del programa Federal de prevención del delito, donde el municipio recibió otros 20 millones para acciones como cursos y talleres en las escuelas de educación básica que enseñen la importancia de seguir la ley.