Pachuca sin denuncias por pirotecnia, dice PC

Protección Civil municipal, junto con la policía local, realizaron algunos recorridos por los principales mercados de la capital. 
Lo más recomendable es evitar el uso de esos explosivos
Lo más recomendable es evitar el uso de esos explosivos (Cuartoscuro)

Pachuca

El director de protección civil de Pachuca, Enrique Padilla Hernández sostuvo que durante el operativo de decembrino y durante los primeros días de enero del presente año, en Pachuca no se registraron denuncias sobre la venta de pirotecnia.

Explicó que la dirección que encabeza junto con la policía municipal realizaron algunos recorridos por los principales mercados de la capital hidalguense, sin la detección de locales dedicados a la venta de pirotecnia, aunque dijo la vigilancia se mantiene permanente a pesar del término de la temporada de vacaciones.

Agregó que es de vital importancia detectar aquellos lugares ya que en determinado momento pueden causar incendios en mercados o comercios aledaños donde se realice la venta.

"Hasta el momento no hemos hecho ningún decomiso, no hubo una denuncia directamente con nosotros, tampoco nos solicitaron apoyo por algún accidente, hemos participado también paralelamente en acciones con la policía y en los recorridos también reiteramos la medidas de seguridad y continuamos con el apoyo ante un decomiso", señaló el director de Protección Civil de Pachuca.

Ante el uso de pirotecnia el director de Protección Civil señaló que se hacen las recomendaciones pertinentes para evitar que alguna persona o menor de edad resulten lesionados por un mal empleo de la pirotecnia, aunque lo más recomendable es evitar el uso de esos explosivos.

Enrique Padilla Hernández descartó que durante el periodo decembrino y fechas posteriores al primero de enero, el servicio de ambulancia atendiera a personas con lesiones de quemaduras por pirotecnia, a pesar de realizar recorridos en las principales colonias y barrios de la capital hidalguense.

Autoridades del gobierno del estado señalaron que la venta de pirotécnica ha registrado un decremento en la entidad en años recientes, aunque es una problemática que persiste.

Según las autoridades encargadas de la Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado durante el año 2012 la policía decomisó alrededor de media tonelada de los explosivos, aunque la venta de la pirotecnia fue marcada en ese año.

Asimismo tanto personal de Protección Civil del estado como seguridad pública cada año durante la celebración de las fiestas patrias como decembrinas implementan los dispositivos a fin de hallar locales o bodegas donde se almacenan los artificios, ya que la elaboración, transporte y almacenamiento incurren en una violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos si no se cuenta con permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).