Pachuca sin Índice de Viabilidad Financiera

Junto a la capital de Hidalgo, otras 6 ciudades no presentan la información sobre las finanzas de sus respectivos ayuntamientos.
Casa Rule, sede del ayuntamiento de la capital hidalguense.
Casa Rule, sede del ayuntamiento de la capital hidalguense. (Héctor Mora)

Pachuca

El ayuntamiento de Pachuca de Soto carece de calificación dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal de las capitales estatales 2009-2011 que emite la consultora ARegional debido a que no cuenta con evaluaciones de ninguna agencia y a que no está disponible su cuenta pública.

De acuerdo con el estudio de Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), se toma en cuenta una muestra de 90 municipios y el análisis se centra en los resultados de las 24 capitales estatales incluidas en el indicador. “El balance es favorable, debido a que solamente seis capitales se clasificaron en el grupo bajo del IVFM”, señala ARegional.

Junto con Pachuca, las capitales que no tuvieron disponible la información de sus cuentas públicas o no la tienen con el nivel de detalle requerido, así como no están calificadas por las agencias de evaluación de riesgo que normalmente presentan homologadas las informaciones sobre las finanzas de aquellos ayuntamientos a los que califican su riesgo crediticio son: Colima, Colima; Guanajuato, Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero; Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala y Zacatecas, en Zacatecas.

Según la empresa consultora, el IVFM integra de forma sintetizada información sobre los principales indicadores sobre la generación de ingresos propios en los municipios, así como sobre su capacidad de endeudamiento, y control del gasto operativo, para el promedio de los tres años mencionados. El propósito principal perseguido por ar. con este Índice es conocer que tan aptos son los municipios analizados para enfrentar las adversidades que se les puedan presentar en su entorno económico.

La capital mejor posicionada, y que de hecho obtuvo el primer lugar del Índice, es Querétaro, pues estuvo por encima de la media de los cinco subindicadores que componen el índice. Especialmente en el Indicador de Equilibrio Financiero en el que obtuvo 99.9 puntos muy por encima de la media de la muestra que fue de 58.5 puntos.

Morelia se ha caracterizado por impulsar de manera importante la recaudación local y tiene indicadores de deuda adecuados. Sin embargo, pese a tener una buena eficiencia recaudatoria, presenta desequilibrios primarios, debido a su prioridad de mantener el dinamismo de sus inversiones.

Los 6 Municipios considerados en la clasificación Baja tuvieron resultados adversos, sobre todo en su elevado gasto operacional nivel de endeudamiento.