"PRI y PAN se han cerrado a discusión de las propuestas"

El diputado federal Pedro Porras asegura que no han sido tomadas sus exposiciones.
El ex líder del sol azteca en Hidalgo, ahora en San Lázaro.
El ex líder del sol azteca en Hidalgo, ahora en San Lázaro. (Héctor Mora )

Pachuca

El diputado federal, Pedro Porras Pérez, afirmó que si el PRI y el PAN corrigen y abren la discusión al Instituto Nacional de Elecciones (INE) y las candidaturas ciudadanas en la reforma política, el PRD regresará al Pacto por México.

"Si finalmente rectifican en el caso de la reforma política, sin duda que seguirá el PRD en la mesa (del Pacto por México) pero si hay la cerrazón definitiva también la salida será definitiva", aseveró.

Aseguró que el PRI y el PAN son los causantes de que se rompa el Pacto entre los tres partidos políticos.

De acuerdo con Porras Pérez, el PRD salió del Pacto por México por el tema de la reforma política que está por aprobarse y la reforma energética.

"El PRI y el PAN se han cerrado a la discusión de las propuestas del PRD y quieren prácticamente meter una reforma política que no llena las expectativas del PRD", dijo.

Afirmó que la reforma política que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional pretenden aprobar, se queda corta sin muchos temas que el PRD considera de relevancia.

El legislador federal comentó que el Instituto Nacional de Elecciones, que el PRD pretende se incluya en la reforma política, vendría a sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los Institutos Estatales Electorales.

"Este Instituto se encargaría de todas las elecciones municipales, estatales y federales", refirió.

Comentó que el otro tema que el PRD considera debe formar parte de la reforma son las candidaturas ciudadanas.

"Que hoy no sean nada más los partidos políticos quienes tengan la hegemonía de presentar candidatos a todos los cargos de elección popular sino que si algún ciudadano no le convencen las plataformas de ninguno de los partidos tenga la oportunidad de que se registren de manera independiente", dijo.

Reiteró que si el PRI y se PAN se abren a la discusión de estos dos temas, el PRD volverá al Pacto por México.

"Que se continúe, como se venía haciendo, en la discusión de los temas que uno y otro partido proponen para llevar lo mejor posible y que trate de llenar algo de las expectativas de cada partido", refirió.

Asimismo, en cuanto al tema de la reforma energética, comentó que se requiere del aglutinamiento de todas las fuerzas de la sociedad, lo que incluiría al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impedir que se privatice el petróleo.

Subrayó que no se trataría de una alianza directa entre el PRD y Morena, sino de varias expresiones de la sociedad y partidos políticos.

"Nuestro objetivo es unir todas aquellas fuerzas que nos permitan detener esta reforma que pretenden el PRI y el PAN realizar en próximos días", agregó.

El diputado federal descartó que el PRD vaya a apoyar a Morena en la siguiente marcha que están planteando en contra de la reforma energética.

Finalmente, señaló que oficialmente la dirigencia nacional del PRD no ha hecho un pronunciamiento al respecto.