PGR reporta la localización de 11 personas extraviadas

Las ciudades con más casos registrados son Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Hasta 2013 la Asociación Civil Sonrisas Perdidas tenía registro de 19 niños desaparecidos.
Hasta 2013 la Asociación Civil Sonrisas Perdidas tenía registro de 19 niños desaparecidos. (Especial)

Pachuca

De 2011 a 2013 sólo once hidalguenses que había sido reportados como desaparecidos o extraviados fueron localizados por sus familiares o autoridades de seguridad, según información del programa de apoyo para personas ausentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el primer año fue hallado Angelín Ángeles Martínez, de 42 años de edad, quien se había extraviado el 11 de abril en Atotonilco de Tula, al igual que Cruz Manuel Gálvez Mendoza, de quien no se sabía desde el 15 de mayo, cuando se le había visto por última vez en Mixquiahuala de Juárez, y Déborah Ballesteros Sánchez, quien había desaparecido en Tezontepec de Aldama el 19 de junio.

En 2012, la PGR reportó la localización de cuatro personas más: Karla Sainythe Torbellín Cruz, de 17 años de edad, quien había desaparecido el 28 de febrero en Pachuca; María Paula García Cercas, de 19 años, en Tulancingo; así como Penélope Mendoza Santander y Brenda Guadalupe Monzalvo Cervantes, de 19 y 17 años, respectivamente, en la capital del estado.

Mientras que en 2013 tres más volvieron con sus familiares: Laura Jackeline Enríquez Mora, de 16 años, quien estaba extraviada desde el 17 de abril en el municipio de Tula; María Berenice Ramírez Armenta, de 26 años (había desaparecido en Pachuca en 14 de octubre), y Porfirio Islas García, de 18 años (no se sabía de él desde el 12 de octubre), originario de Tulancingo. De él la PGR señala que padece Síndrome de Down y rigidez en pie izquierdo.

Este reporte no considera las Alertas Amber (para la localización de menores de edad víctimas de secuestro o sustracción parental) que han sido efectivas en la entidad desde que el gobierno de Hidalgo activó este protocolo que también se aplica en entidades como Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, entre otras, al igual que en 10 países del mundo.

En cuanto a niños extraviados en la entidad, hasta el año anterior la Asociación Civil Sonrisas Perdidas tenía reporte de 19 niños, la mayoría de ellos por sustracción parental (13) y seis por desaparición forzosa.

Las ciudades donde más casos se habían presentado son Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Ciudad Sahagún y Ciudad Cooperativa Cruz Azul.