En 3 meses registran 20 averiguaciones por extorsión

Según el reporte en Tulancigo se reportaron cinco casos de extorsión, mientras que en Pachuca y Tula hubo cuatro casos más y en Mixquiahuala tres asuntos denunciados.
Se registraron denuncias en 4 municipios.
Se registraron denuncias en 4 municipios. (Arturo González)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que durante los tres primeros meses se registró un total de 20 averiguaciones previas iniciadas por el delito de extorsión en todo el estado.

El reporte de la fiscalía hidalguense reveló que los municipios con mayor índice de extorsión son los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Mixquiahuala.

Según el reporte en Tulancingo se reportaron cinco casos de extorsión, mientras que en Pachuca y Tula hubo cuatro casos más y en Mixquiahuala tres asuntos denunciados. Asimismo los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Huejutla, y Zimapán se ha registrado un caso de extorsión.

Sin embargo las autoridades presumen que la cifra pudiera ser mayor debido a que existen casos los cuales no han sido denunciados.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que hasta el mes de abril, efectivos estatales tuvieron intervención en 23 casos de extorsión denunciados.

Los datos proporcionados por la dependencia estatal revelan que durante el mes de enero la SSPH tuvo conocimiento de siete casos de extorsión, en el mes de febrero la cifra disminuyó a cuatro casos, mientras que en marzo fueron denunciados otros siete casos más por el delito de extorsión.

En tanto que en el mes de abril la policía estatal informó que tuvo conocimiento de cinco casos más de extorsión, aunque la secretaría omitió revelar los municipios en donde se lleva a cabo este delito.

Mientras el SESNSP informó que respecto al delito de extorsión durante los meses de enero y febrero se registraron sólo siete casos en los cuales la Procuraduría estatal tuvo conocimiento a través de la denuncia de los afectados. En tanto en el mes de marzo la PGJEH reportó seis casos más denunciados.

El SESNSP informó que las cifras dadas a conocer se obtuvieron de los datos proporcionados de las 32 entidades federativas hasta el 31 de marzo.

Autoridades hidalguenses reconocieron que el delito de extorsión, se ha incrementado en la entidad, principalmente en la modalidad telefónica, por lo que solicitan a la población denunciar cualquier llamada telefónica que trate de intimidar, amenazar o engañar a cambio de dinero.

Ante ese tipo de delitos los municipios de Tlanchinol, Tenango de Doria, Atitalaquia, Alfajayucan, y Tlahuelilpan ha implementado campañas de concientización a la población sobre ese delito.

Las autoridades municipales comentaron que es en las comunidades más apartadas del municipio donde se llegan a cometer algunas de las modalidades de extorsión, por lo que se han reunido con delegados de las comunidades a fin de informar sobre quehacer en caso de ser víctima de una llamada de extorsión.

La principal recomendación de las autoridades es no perder la calma y de inmediato reportar el delito al número de emergencias 066 o 089 de denuncia anónima, además de establecer contacto inmediato con familiares y cerciorarse que se mantienen íntegros sin daños físicos y en un lugar seguro y evitar caer en el pánico.

CLAVES:

Durante el primer trimestre del 2014, el Secretariado Ejecutivo reveló que a nivel nacional se registraron 509 casos de secuestro denunciados ante las procuradurías estatales, delito que ha ido en aumento gradualmente, según las estadísticas del propio gobierno federal, ya que en enero hubo 154 casos denunciados a nivel nacional, en febrero 171 asuntos y para marzo 179.

En lo que respecta al estado de Hidalgo, durante el primer mes del año se registraron cuatro casos de privación ilegal de la libertad, de los cuales dos fueron en el municipio de Tulancingo.

Asimismo para el mes de febrero la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del estado tuvo conocimiento en un solo caso de secuestro denunciado ante la PGJEH, mientras que en marzo la fiscalía hidalguense descartó reporte alguno de secuestro al gobierno federal.