PGJEH capacitan a profesores del medio indígena en Nuevo Sistema de Justicia Penal

Las labores de capacitación de los hablantes de lenguas maternas derivan de las acciones entre la fiscalía hidalguense y la Secretaría de Educación Pública local.
Capacitan a maestros.
Capacitan a maestros. (Cortesía )

Pachuca

Un total de 109 profesores de diversas comunidades indígenas hablantes de las lenguas Náhuatl, Hñahñu y Tepehua fueron capacitados en materia penal como peritos traductores por personal del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Las labores de capacitación de los hablantes de lenguas maternas derivan de las acciones entre la fiscalía hidalguense y la Secretaría de Educación Pública local (SEPH) de cara a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo.

El objetivo de otorgar la certificación a profesores de comunidades indígenas de los municipios de Huehuetla, Tepeji, Huejutla, Tenango de Doria y Pachuca es contribuir al proceso de procuración de justicia y atención a las localidades donde predominan los hablantes de las lenguas maternas.

La fiscalía informó que nueve personas recibieron la formación en materia penal como peritos traductores para posteriormente colaborar en la solución de conflictos y al mismo tiempo que conozcan sus mecanismos alternativos.

El director del Centro de Justicia Alternativa, Said Escudero Irra, ofreció capacitación al primer grupo de las 109 personas que ingresaron al programa de formación y certificación de peritos traductores intérpretes.

Durante el proceso de certificación, Escudero Irra abordó el tema de los Juicios Orales en donde los temas contaron con una visión actualizada en vísperas de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

"Este proceso de capacitación es parte de la intensa preparación que nos ha instruido el procurador Straffon con miras a la ya próxima implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que la justicia alternativa juega un papel fundamental", señaló el director del Centro de Justicia Alternativa de la PGJEH.

Mientras el mediador conciliador Jesús Ríos Islas comentó sobre los conflictos que pueden resolverse a través de Justicia Alternativa, en tanto que la subdirectora operativa, Alejandra López Alvarado instruyó sobre el protocolo de atención, el diagrama de flujo de los mecanismos alternativos y cómo se atiende a las personas que solicitan la intervención del Centro, entre otros.

Lo anterior, con la finalidad de brindar conocimientos básicos en la solución y mediación de conflictos que ofrece el Centro de Justicia Alternativa, informó la procuraduría estatal.

Además la capacitación que recibieron los profesores de pueblos indígenas es cómo manejar los conflictos en las comunidades y resolverlos de modo que las partes involucradas estén de acuerdo y evitar recurran a procedimientos en los que intervenga la figura del Ministerio Público.

La fiscalía estatal reporto que hasta el momento los asistentes a la capacitación no desarrollan las funciones de peritos, hasta recibir la certificación, pero actualmente colaboran en la resolución de problemáticas en las escuelas donde laboran con el uso de sus lenguas maternas.