PC se prepara para temporada de huracanes

Con anticipación han entablado comunicación con los ayuntamientos para actuar oportunamente en caso de contingencias cuando las lluvias arrecien entre los meses de agosto y septiembre.
Fernando Moctezuma Pereda.
Fernando Moctezuma Pereda. (Arturo González)

Pachuca

El gobierno del estado, a través de la subdirección de Protección Civil, analiza medidas preventivas y acciones a realizar en caso de incidentes durante la temporada de huracanes 2014, que inicia el próximo primero de junio.

"Con la coordinación de los presidentes municipales, se tienen identificadas las zonas de riesgo, y estamos atentos a cualquier contingencia", dijo el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quien afirmó que con anticipación han entablado comunicación con los ayuntamientos para actuar oportunamente en caso de contingencias cuando las lluvias arrecien entre los meses de agosto y septiembre.

Mencionó que han elaborado un mapa de las zonas más vulnerables por posibles desbordes de ríos, inundaciones, deslaves o inundaciones, y en caso de ser necesario solicitarán el desalojo de viviendas y habrá reubicación de familias para garantizar su seguridad.

"Si fuera necesario, por supuesto (que se realizará la intervención). Hemos tenido casos en los que se ha realizado el cambio de una comunidad completa, en la región de Molango, que se va a trasladar a la zona de Lolotla por seguridad de la población".

Aun en temporada de incendios, el funcionario comentó que las lluvias registradas recientemente han ayudado para que no crezcan las conflagraciones.

"Hoy el agua nos está ayudando para evitar incendios, sin embargo, estaremos atentos ante cualquier situación", reiteró.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la presencia de dos canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantiene el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En localidades de Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo se pronostican lluvias (de 0.1 a 25 mm).