Otorgará SOPOT tres nuevos contratos por 200 mdp

Aunque las once licitaciones pasadas para la misma obra las ganaron constructoras hidalguenses, el funcionario Jesús Romero, consideró poco probable que en estos casos se repita esta situación.
Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas.
Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, informó que aún restan por contratar a tres empresas para los trabajos de la primera troncal del Tuzobús, las cuales obtendrán ganancias cercanas a los 200 millones de pesos por los trabajos de tecnologías, sistema de control de tránsito y la construcción del carril confinado.

Aunque las once licitaciones pasadas para la misma obra las ganaron constructoras hidalguenses, el funcionario consideró poco probable que en estos casos se repita esta situación.

"Es una publicación nacional, nosotros no podemos ni inducir ni orientar hacia algún tipo de proveedores. El resultado que hemos tenido es que los productores locales han ganado por sus costos de operación y la presencia que tienen, pero en el caso de dos de las tres que vienen lo veo un poco complicado que sean locales porque una (licitación) es de tecnologías y no tenemos en el padrón de gobierno del estado ninguna empresa que se dedique al ramo, lo mismo sistema de control al tránsito", indicó.

Respecto a las protestas por parte de materialistas locales agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes exigen ser considerados por la empresa Hildasin en las labores de la línea uno del Tuzobús, ya que aunque industrias hidalguenses recibieron los contratos argumentan que el personal que contratarán será de otras entidades, Romero Quintanar comentó que es un asunto interno en el que no puede intervenir el gobierno estatal, ni exigir que se emplee a personas de un determinado lugar.

"Es una relación entre particulares, es decir las empresas que han sido ganadoras en los concursos. Ellos realizan un contrato privado con los transportistas y ahí no tenemos ninguna intervención, sólo exigimos que sean contratistas organizados en la región para tener la certeza de que el servicio se va a realizar a tiempo", explicó.