Organizan conferencias sobre diabetes en ICSa

El objetivo fue analizar la estrategia nacional de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Segundo ciclo de conferencias.
Segundo ciclo de conferencias. (Cortesía)

Pachuca

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, profesores y autoridades del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizaron el segundo ciclo de conferencias, mediante las cuales abordaron temáticas sobre la enfermedad.

El objetivo fue analizar la estrategia nacional de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, así como concientizar a la población sobre la importancia del control de la enfermedad desde el enfoque biopsicosocial.

En el acto inaugural, Gloria Solano explicó que la campaña del Día Mundial de la Diabetes pretende concientizar en razón de la epidemia mundial de este padecimiento: "Estamos todos unidos en prevenir la diabetes", expresó.

Héctor Betancourt, de la Universidad de Loma Linda, California, y de la Universidad de la Frontera en Chile, fue ponente en la conferencia magistral internacional con el tema "De lo cultural a lo biológico en psicología de la salud. Protección de cáncer y tratamiento de la diabetes".

Algunos factores que mencionó el especialista, fueron las clases sociales, la condición educativa y el contexto que afectan en la manera en que piensa y siente una persona, componentes que repercuten en su estado de salud.

"¿De qué nos sirve saber lo que se conoce en ingeniería en alimentos, nutrición o medicina si la gente no sigue las recomendaciones y no cambia?", cuestionó el experto. Explicó que en su país un grupo étnico, los mapuches, no presentaban indicios de la enfermedad hace 20 años, pero ahora tienen altos grados de diabetes y representan mayor proporción en aquella nación sudamericana.

Reconoció el trabajo que realizan los investigadores de la Autónoma de Hidalgo respecto a la enfermedad diabética. "Creo que se están haciendo cosas importantes, se puede contribuir mucho más promoviendo investigación relacionada con factores específicos y culturales en la población", dijo.