Organiza Red de Creadores segundo encuentro de danza

El encuentro, al igual que los realizados a lo largo de este año, permite la formación de públicos para la danza contemporánea.
El encuentro inició en el Teatro Bartolomé de Medina con la clase de danza jazz a cargo de Felipe Landa.
El encuentro inició en el Teatro Bartolomé de Medina con la clase de danza jazz a cargo de Felipe Landa. (Arturo González)

Pachuca

Un grupo de entusiastas, asociados a la Red Independiente de Creadores de Danza Zona Centro, realizaron este sábado el segundo encuentro de tríos, duetos y solos de danza contemporánea “Solos para nunca estar solos”, un esfuerzo para fomentar el gusto por esta disciplina artística en el estado, divulgar el trabajo de los hidalguenses, y crear un público.

Israel Hernández Montaño, uno de los organizadores, destaca que éste como en los otros encuentros que a lo largo del año realizaron, permite la formación de públicos para la danza contemporánea, y que se tenga espacio tanto para la capacitación como para la exhibición del talento.

“Nuestro trabajo como docentes es poder encaminarlos para que realicen ya sus trabajos de forma personal, con sus grupos o solos, y eso permite que ahora se tenga un poco de más movimiento de las compañías”, comentó en entrevista.

El encuentro inició muy temprano en el Teatro Bartolomé de Medina con la clase de danza jazz a cargo de Felipe Landa; le siguió otra lección, ahora sobre danza contemporánea con Laura Rocha; y hubo espacio para el Conversatorio de gestión y promoción para la danza, impartido por Erandi Fajardo.

“Todo el año realizamos danza y hacemos hasta lo imposible para que nuestro mal gobierno, si no nos da más apoyo económico, mínimo no nos quite. Pero este evento se realiza sin fines de lucro y tiene la finalidad de que terminemos el año danzando y tendiéndole la mano a quienes su fe, la tienen casi perdida por la falta de esperanza.”

Israel se muestra entusiasta sobre el futuro de la danza contemporánea en Pachuca, observa la conformación de un público que ya manifiesta su gusto por ésta, y espera que al término de cinco años se pueda hablar de una escena dancística en la ciudad, impulsada tanto por la Red Independiente de Creadores de Danza, como por los estudiantes egresados de la UAEH.

“Sé que la cultura no debe ser gratis, y tenemos que hacer conciencia en nuestros gobernantes de que nuestra profesión vale lo mismo y a la par que muchas otras profesiones, pero nosotros los artistas somos más sensibles y creemos al cien por ciento en nuestros sueños e ideales”, agregó.

Destaca además que sean personas de distintas edades que ya se acercaron a este arte, y tan sólo durante 2013 fueron tres los eventos organizados por esta red, que incluyó la participación de bailarines de todas edades, y con presencia de artistas de distintas partes del país.