Operan a cuatro jóvenes de problemas urinarios

Las intervenciones fueron gestionadas por el DIF Hidalgo dentro del Programa de Cirujias Extramuros. 

Apan

Especialistas de la Secretaría de Salud estatal realizaron intervenciones quirúrgicas a cuatro menores de edad quienes presentaron problemas en sus vías urinarias. Estas operaciones fueron gestionadas a través del Sistema DIF Hidalgo, mismas que se llevaron a cabo en el Hospital del Altiplano como parte de la Jornada de Cirugías Extramuros.

Uno de los médicos que participaron en la Jornada fue Arnulfo Estrada Barbosa, adscrito al Hospital Integral de la Otomí Tepehua de la SSH, quien explicó que en estas operaciones no sólo se atendió a los pacientes, sino que sirvió de capacitación a los cirujanos del nosocomio para que en el corto plazo sean ellos quienes las hagan.

En esta ocasión la Jornada estuvo enfocada a la Urología, especialidad médico-quirúrgica que estudia y diagnostica enfermedades que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo (abdomen-pelvis) de ambos sexos; así como el aparato reproductor masculino.

“Con estas intervenciones se atendieron a varones con problemas de Cáncer, Atrofia o Pérdida Testicular, mediante un implante que ayuda al paciente en la rehabilitación de problemas de fertilidad, estética e incluso psicológicos, tal es el caso de un menor de 17 años a quien de manera gratuita se le realizó la cirugía de implante testicular”, dijo el galeno.

Como parte de un programa de atención en Urología, se han capacitado a 20 médicos generales de Centros de Salud y Unidades Básicas para atender cualquier padecimiento en el aparato urinario de los hombres, esto para detectar a tiempo y en su caso operar.

“El beneficio de estas capacitaciones que permitirán a los pacientes con algún problema de Urología puedan ser tratados en el hospital más cercano sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Pachuca”, dijo Estrada Barbosa sobre los beneficios de estas capacitaciones.

El programa ya capacitó a personal de los hospitales de Huhuetla, San Bartolo Tutotepec, Tulancingo y Apan, mientras que los de Tlanchinol, Atlapexco, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Cinta Larga esperan confirmación de fechas para su turno.

Para atender cirugías de este tipo, la SSH cuenta con el servicio denominado CAUSES del Seguro Popular, donde se absorben parte de los gastos que son de miles de pesos. Por ejemplo, para un implante testicular se requiere una inversión de ocho mil pesos tan solo para la compra de éstos, sin contar los honorarios del médico.

En el caso de estos cuatro jóvenes, se contó con el apoyo del DIH estatal para solventar los gastos, por lo que el procedimiento fue gratuito para ellos, lo que resultó en un beneficio económico para sus familias.

“Este programa atiende a población en general, desde recién nacidos hasta adultos mayores con distintas patologías y  mencionó que dentro de las metas se espera realizar un promedio de 100 cirugías en los distintos hospitales de la SSH durante este año”, finalizó el médico.