Olimpiada para conmemorar del Dia Mundial del Agua

El titular de la Dirección Ecología del ayuntamiento Oscar Maldonado Vargas dijo que el objetivo es conocer el contexto hídrico del acuífero del valle de Tulancingo. 
Buscan que niños tomen conciencia de la importancia del agua.
Buscan que niños tomen conciencia de la importancia del agua. (Cortesía)

Singuilucan

Durante el marco de la celebración del día mundial del agua, el cual se conmemora desde 1993 el 22 de marzo de cada año; el Comité de Aguas Subterraneas de Tulancingo (COTAS), llevará a cabo la primer olimpiada del Agua en el Acuífero del valle de Tulancingo, y la dirección de ecología del municipio de Singuilucan también estará participando.
El titular de la Dirección Ecología del ayuntamiento Oscar Maldonado Vargas dijo que el objetivo es conocer el contexto hídrico del acuífero del valle de Tulancingo, el cual se encuentra sobre explotado; así como generar conciencia de que el agua y energía están estrechamente relacionadas entre sí y son interdependientes.
"Muchas veces se creé que dicho problema es ajeno a nosotros cuando no es cierto, cada vez cuesta más trabajo extraer agua del subsuelo, lo cual indica que su volumen se va reduciendo, por ello es de primera necesidad crear consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de no desperdiciar el vital líquido", comentó.
Los alumnos que participará de cada secundaria del municipio tendrán que ser del primer nivel de este grado, por parte del municipio participaran las Telesecundarias Cabecera Municipal, El Susto, Segundas Lajas, Matías Rodríguez y Francisco I Madero.
"Los estudiantes serán los encargados de a través de este concurso, difundir la situación actual de los acuíferos en la región, lo cual compartirán con otras escuelas y al mismo tiempo se buscará la forma de detener su sobre explotación", explicó.
Añadió que a lo largo de esta primera selección interna en la demarcación se elegirá a un alumno que dignamente representará al municipio con un proyecto novedosos que coadyuve a solucionar este problema que desde hace varios años se viene presentando en los resumideros de la región.
Para motivar la participación se otorgarán premios por la participación de los pequeños a quienes se les solicitará dar su mejor esfuerzo siempre con el respaldo sus autoridades; estas actividades se realizaran los días 26 de febrero y 18 de marzo para Singuilucan, se informó.