Ofrecen taller a mujeres indígenas en la Huasteca

El Tercer Encuentro Vivencial y de Intercambio de Experiencias, se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre, en la Plaza de la Revolución del centro de Huejutla.

Pachuca

El Consejo Estatal de Población en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal realizan el proyecto "Desarrollo Integral Comunitario con Énfasis en Población Indígena", cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva e impulsar una vida libre de violencia a través del fortalecimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque intercultural y con perspectiva de género en la población indígena residente en localidades de alta y muy alta marginación.

El Tercer Encuentro Vivencial y de Intercambio de Experiencias, se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre, en la Plaza de la Revolución del centro de Huejutla, asistiendo al evento inaugural el Lic. Gerardo Canales Valdés, Subsecretario de Gobierno en la Huasteca; Lic. Francisco Apellaniz Gandhi, Secretario Municipal de Huejutla; Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población; Ing. Rodolfo Coca Islas, Director General de Atención a Comunidades Indígenas de SEDESO; Dra. María del Carmen Azuara, Directora General del Centro de Lenguas y Culturas Indígenas de la SEPH; Dr. Jorge Luis Escobedo Hernández, Subdirector de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 de Huejutla, así como, Marcos Hernández Bautista, Presidente de la Organización de Médicos Tradicionales de la Huasteca.

En el marco de este Tercer Encuentro, se realizó el ritual "Ofrecimiento a la madre tierra, que es la naturaleza", el cual significa darle gracias a la misma por los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego); y los beneficios que esta nos proporciona.

Cabe mencionar, que se realizaron conferencias magistrales como: "El Marco Legal de la Medicina Tradicional"; por parte de la Enf. Claudia Celina Templos Campos, Coordinadora Estatal de Parteras Tradicionales de la Secretaría de Salud; así mismo, la presentación de la Conferencia La Interculturalidad en la Prestación de los Servicios de Salud" por parte del Profr. José Acosta, Director de Educación Indígena y Bilingüe del Centro de Lenguas y Culturas Indígenas de la SEPH, teniendo un aforo aproximadamente de 550 personas.

Por parte de la Clínica del Hospital del ISSSTE se presentó la conferencia sobre el Dengue, también se contó con la participación de los alumnos de la Escuela de Enfermería "Tiozihuatl", representando Socio-dramas con temáticas de Prevención del cólera.

Se brindaron 150 consultas, entre las que destacaron detecciones de cáncer cérvico uterino, pruebas de VIH, exploraciones de mama, detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad; atendidos por más de 20 médicos institucionales, así como personal de apoyo de la Secretaria de Salud pertenecientes a la Jurisdicción de Huejutla; también se atendieron a 245 personas por parte de 14 médicos tradicionales de la región; otorgando servicios como limpias o barridas, exposición y venta de productos naturales; por último las parteras tradicionales proporcionaron atención a mujeres embarazadas, al mismo tiempo que las orientaron en el cuidado del embarazo.

La presencia de una partera durante el alumbramiento hace la diferencia entre la vida y la muerte de la madre y el niño. En este Encuentro se realizo el baño tradicional del recién nacido, demostración por parte de las parteras de Oxeloco, Yahualica.