Ofrecen orientación a padres sobre el cáncer

En niños, los principales tipos de Cáncer son: Leucemia, Linfomas y Sarcoma. 
Al menos 50 padres de familia recibieron pláticas.
Al menos 50 padres de familia recibieron pláticas. (Cortesía )

Pachuca

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Coordinación de Investigación en Salud (CIS), dirigió pláticas de orientación sobre esta enfermedad a padres de familia de escuelas primarias.

Ejemplo de lo anterior, en la Escuela Alfa, con más de 50 padres de familia presentes, un equipo multidisciplinario de la Coordinación de Investigación impartió pláticas, donde explicaron; qué es el Cáncer, importancia de la detección oportuna y a dónde acudir para recibir atención médica oportunamente.

El Cáncer es un crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo que en ocasiones puede crear un tejido llamado tumor. En niños, los principales tipos de Cáncer son: Leucemia (Cáncer en la Sangre); Linfomas (Cáncer del Sistema Inmunológico o de Defensa) y Sarcoma (Cáncer en Hueso, Cartílago, Vasos Sanguíneos u otros Tejidos).

La Investigadora en Ciencias Médicas de la SSH, Erika López López, mencionó que de acuerdo con estudios realizados por la CIS, en el 2011, de cada 100 hidalguenses menores de 20 años con tumores malignos, 71 por ciento lo tenía en médula, bazo y timo (partes del sistema inmunológico), principalmente por Leucemia.

Algunos síntomas del Cáncer pueden ser: sudoración nocturna abundante, sangrado de nariz; dolor de huesos y articulaciones; puntos rojos en la piel; fiebre sin causa aparente; secreción en el oído; sangrado de encías; moretones en la piel; palidez; fatiga; dolor de cabeza y vómito, aparición de bolitas en el cuello; axilas e inglés o pérdida de peso.

Por ello, la Investigadora, exhortó a los padres de familia a estar atentos ante cualquier síntoma y acudir a los Servicios de Salud para que un médico lo diagnostique y en caso de ser necesario referirlo al Hospital del Niño DIFH para que el Oncólogo Pediatra le otorgue el tratamiento adecuado; ya que el Cáncer es curable si se detecta a tiempo.