Ofrece SEPH becas de 10 a 13 mil pesos para estudiantes

Los candidatos podrán realizar su servicio social en un periodo de seis meses, el cual tendrá que concluir como máximo el 30 de noviembre de 2014.
Director general de Profesiones en la entidad, Luis Ángeles Ángeles.
Director general de Profesiones en la entidad, Luis Ángeles Ángeles. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) da a conocer la convocatoria del programa federal denominado Beca de Servicio Social Profesional, dirigido a estudiantes inscritos en los dos últimos periodos en alguna institución pública de educación superior.

Así lo explicó el director general de Profesiones en la entidad, Luis Ángeles Ángeles, quien precisó que de esta manera se estimula a los estudiantes que con su servicio retribuyen a la sociedad la oportunidad de su educación.

Añadió que los candidatos podrán realizar su servicio social en un periodo de seis meses, el cual tendrá que concluir como máximo el 30 de noviembre de 2014.

El funcionario agregó que los interesados tienen varias opciones como prácticas de campo, obteniendo evidencia fotográfica y captura de información, involucrarse en el proceso de evaluación y operación de las Escuelas de Tiempo Completo, así como apoyar a la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública.

Los montos de las becas para zonas urbanas ascienden a diez mil pesos, para zonas urbanas-rurales a 11 mil pesos, y para zonas eminentemente rurales la beca será de 13 mil pesos. El pago se hará en dos exhibiciones en los tres casos.

Los requisitos que deben cubrir los aspirantes es tener un promedio general mínimo de 8.0, contar con el registro de solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SBES) y no recibir algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado por el gobierno federal.

Ángeles Ángeles señaló que habrá un proceso de selección en donde se dará prioridad a quienes tengan mayor necesidad económica, presenten alguna discapacidad motriz, visual o auditiva o que provengan de comunidades indígenas, rurales o urbanas marginadas.

Del mismo modo se dará prioridad a alumnas que cumplan con todos los requisitos sin importar que estén embarazadas, así como a los alumnos que sean padres de familia, esto último, precisa el funcionario, con el propósito de promover la paternidad responsable.

Para mayores informes los interesados pueden consultar las páginas electrónicas: www.becas.sep.gob.mx y www.sep.gob.mx, o bien llamar al teléfono 01800288 4248.

FOROS REGIONALES

Con el propósito de aportar ideas para la reingeniería del Modelo Educativo de nivel Medio Superior en el país, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realiza seis foros regionales en los que participan 180 escuelas públicas y 42 privadas a través de ponencias.

Al dar a conocer lo anterior, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, precisó que en esta consulta se revisarán las debilidades y se potenciarán las fortalezas para crear un nuevo modelo que le permita al estudiante adquirir las competencias que le demanda un mundo globalizado.

El funcionario subrayó que en Hidalgo se tiene un modelo educativo que es referente a nivel país, el cual será analizado en el Foro de Consulta Nacional que se realizará en Pachuca el 21 de mayo, con la presencia de Puebla, Estado de México, Michoacán y Colima, a la par de otros cinco foros nacionales en distintas regiones del país.

En este espacio común se analizará la finalidad de la educación media superior, el marco curricular común, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la profesionalización y formación continua de docentes y directivos, así como la gestión escolar.

El director general de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero, destacó que los foros regionales en Hidalgo iniciaron en Molango el 12 de marzo, y continuaron en Tulancingo el 14 de marzo, Pachuca 19 de marzo, Santiago de Anaya 21 de marzo, Actopan 26 de marzo y Huejutla el 31 de marzo.

Cabe destacar que estos foros son el resultado del trabajo de los Comités Técnicos Escolares de la Educación Superior, únicos del nivel que operan en el país.