Oferta UPT 2 nuevos posgrados para uso de recursos renovables

Urge desarrollar tecnologías  para aprovechar energías que no utilicen el petróleo: Téllez. 
Los nuevos programas académicos de Posgrado de la Universidad Politécnica iniciaron con 40 alumnos.
Los nuevos programas académicos de Posgrado de la Universidad Politécnica iniciaron con 40 alumnos. (Cortesía)

Pachuca

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) inició nueva oferta educativa a nivel posgrado: la Maestría en Energías Renovables y el Doctorado en Optomecatrónica, los cuales se encuentran dentro de los ejes estratégicos de la Ciudad del Conocimiento, esto con el propósito de especializar recursos humanos que propicien el desarrollo de la región enfocado a la aplicación y desarrollo de tecnologías.

Ambos posgrados están orientados a cubrir las necesidades laborales e industriales de la entidad; destacando la maestría en Energías Renovables, ante la urgencia de desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de energías que no utilicen el petróleo, que es un recurso no renovable.

La nueva oferta de estos dos posgrados de la UPT, coloca a esta universidad como la tercera institución de educación pública en el estado de Hidalgo que ofrece Doctorado. Los nuevos posgrados ya cuentan con 50 estudiantes inscritos.

Gerardo Téllez Reyes, rector de la UPT, comentó que los nuevos Programas Académicos de Posgrado iniciaron con 40 alumnos inscritos en la Maestría en Energías Renovables y 10 en Optomecatrónica; y enfatizó que uno de los grupos de Energías Renovables está conformado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que al conocer y recibir información sobre este posgrado, confiaron en la universidad para realizar sus estudios de maestría.

La duración de los nuevos planes académicos de posgrado serán de dos años para maestría y tres años para doctorado, en el caso de la maestría el perfil de ingreso sólo pide al aspirante contar con conocimientos en las ciencias exactas, no necesariamente tendrán que ser ingenieros electrónicos, robóticos o industriales ya que el programa es multidisciplinario.

Por su parte el doctorado en Optomecatrónica está dirigido a maestros con el perfil profesional en sistemas computacionales, robótica, óptica, electrónica, mecánica o áreas a fines a la ingeniería.

El Rector de la UPT señaló que con el inicio de los nuevos programas educativos de posgrado se busca complementar las necesidades académicas en la región además de fomentar una sociedad de conocimiento que se vea reflejado en el progreso y desarrollo social, tanto en el municipio estado y país.

Aseguró que estos modelos académicos tanto la Maestría en Energías Renovables y el Doctorado en Optomecatrónica están diseñados para apoyar el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos en el estado y agregó que actualmente en la entidad la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también trabajan con este modelo educativo.

Rolando Durán Rocha, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior puntualizó que el conocimiento y la innovación son los cimientos de nuevos empresarios y destacó la importancia de consolidar la formación de investigadores a través del impulso de proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico, por lo que refrendó el compromiso de las instituciones y el gobierno para generar más y mejores oportunidades de estudio para los hidalguenses.