Obtienen universidades de Tulancingo primer lugar nacional en innovación tecnológica

Estudiantes de la UPT y de la UTT ganaron el primer lugar nacional en el Imagine Cup Microsoft 2014 en la categoría de innovación y logrado. 

Tulancingo

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la Universidad Tecnología de Tulancingo (UTT) obtuvieron en equipo el primer lugar nacional en el Imagine Cup Microsoft 2014, en la categoría de innovación y logrado con uno de los proyectos que se desarrollan en estas instituciones que tienen el propósito de constituirse en creaciones tecnológicas que tengan beneficios sociales.

El equipo ganador conformado por cuatro estudiantes, uno de ellos de la UTT, ganó la copa gracias a su proyecto Regadera Inteligente (Shower Bits). Eduardo Rosas Osorno, estudiante de la ingeniería en Ciencias Computacionales de la Universidad Politécnica de Tulancingo, explicó que la regadera inteligente que se conecta con una aplicación en el teléfono celular, que es Windows Phone, utilizando tecnologías de Microsoft para conocer el número de litros de agua que ocupan, el tiempo de ducha, temporalizador de colores, además de disfrutar de música del móvil, pues la regadera incluye una bocina.

El rector de la UPT, Gerardo Téllez Reyes explicó que desde 2003 se realiza la Copa Imagine Cup Microsoft 2014 y esta vez se obtuvo el premio principal de licencias de software por tres años con un valor de 18 mil dólares, obtenido entre 140 universidades públicas y privadas de educación superior; los ganadores representarán a México en la semifinal latinoamericana en la cual participan 21 países.

Tienen la esperanza de pasar a la final internacional y ganarla el próximo será del 28 de julio al 2 de agosto en Washington, en la sede principal de Microsoft; en este nivel el premio será de 50 mil dólares para que los ganadores inicien su empresa de manera formal; esto además de poder platicar 45 minutos con Bill Gates.

Gerardo Téllez informó que la UPT dará un apoyo al proyecto de 50 mil pesos para alentar su consolidación y se constituya en un beneficio para la sociedad a través de su posible producción y comercialización. Al respecto, el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, consensó en que el propósito es que se generen empresas y los alumnos se conviertan en sus empleadores. Para ello, se estableció el programa Empresas Tutoras del Conocimiento, que vincula a los universitarios con las empresas e industrias.

El coach, Luis Roberto Morales, afirmó que la creatividad guiada se puede lograr proyectos que impactan en la sociedad. Daniel Santos Lira, estudiante de la ingeniería de Mecatrónica de la UTT expresó que no existe rivalidad entre estas universidades, por el contrario, "la unión hace la fuerza".

Por su parte, el rector de la UTT, Gerardo Lara Orozco destacó que la UTT es la única institución de educación superior tecnológica en el estado con un cuerpo académico consolidado, lo que permite el trabajo en equipo entre diferentes instituciones.

El objetivo de esta copa es se pueda inspirar y comprometer a los estudiantes a desarrollar su imaginación para que a partir de sus propias ideas originales formulen soluciones tecnológicas en aspectos como la innovación, responsabilidad social y videojuegos.

En estas universidades de Tulancingo los alumnos pueden desarrollar proyectos desde los que tienen aplicación tecnológica en empresas, hasta los de aplicación para la educación.