Obras del Tuzobús darán inicio la siguiente semana

El objetivo es beneficiar a 150 mil personas de la zona metropolitana de la capital del estado en el troncal que correrá de Téllez hasta el mercado Nuevo Hidalgo en el Centro Histórico.
(Alejandro Suárez)

Pachuca

La próxima semana comenzarán las obras del Tuzobús en el troncal que correrá de Téllez hasta el mercado Nuevo Hidalgo en el Centro Histórico en Pachuca, esto luego de que 11 empresas hidalguenses ganaran el mismo número de licitaciones para tales trabajos, informó el secretario de Obras Públicas estatal, Jesús Romero Quintanar.

“La próxima semana (va a arrancar la obra), del sur al norte de Pachuca. La edificación es la del carril confinado, la edificación de las terminales y la preparación de las plataformas de las terminales, esa es la infraestructura, adicionado al sistema de semaforizado que está por licitarse, adicionado al sistema de tecnologías que está por licitarse, y esto será en su momento”, dijo el funcionario, quien dio el anuncio durante la instalación de la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda en el Congreso local.

Con una inversión de 850 millones de pesos en la primera troncal de este sistema de transporte público, fueron 11 empresas hidalguenses las que ganaron las licitaciones correspondientes a la infraestructura de las estaciones y el carril confinado que correrá 16.5 kilómetros que deberán de estar terminados para junio de 2014, para que en julio se realicen las pruebas operativas y en agosto empiece su operación.

“Son diversos rubros los que podemos considerar, daría que en la primera troncal, en la infraestructura, son 850 millones, obviamente es adicional lo de las unidades, el complemento de los sistemas de tecnología de pago y prepago que es otra inversión que le corresponde a otra entidad de la administración estatal. Estas (licitaciones) son de cerca de los 650 millones de pesos, es una mezcla de aportaciones estatales y federales”. Romero recordó que el objetivo es beneficiar a 150 mil personas de la zona metropolitana de Pachuca, y a mediano plazo ampliar las rutas del Tuzobús, pues el proyecto integral es de seis troncales de las cuales dos serán hechas en la actual administración, siendo la otra la que correrá por bulevar Colosio desde el monumento al Bombero hasta la salida a Real del Monte. Respecto a las posibles afectaciones a la vialidad por los trabajos sobre bulevar Felipe Ángeles, avenida Revolución y el centro Histórico, el servidor público aseguró que serán mínimas, pero de cualquier forma pidió la comprensión de las personas, a quienes recomendó buscar vías alternas.

Romero Quintanar anunció que los trabajos de la Ciudad del Conocimiento van conforme a lo planeado y que será el 15 de febrero próximo cuando abra sus puertas el Cecyt 16 del Politécnico, ubicado en Tlapacoya.

Junto a la mayor parte de los diputados locales, el secretario de Obras realizó un recorrido por el campus del IPN en Hidalgo, lugar donde estará el centro de Innovación Textil, una repetidora del Canal 11, un espacio para la UAEH y un Centro de Convenciones, todo conectado a la segunda troncal del Tuzobús entrando por Santa Catarina.