Obras de la CMIC estarán listas en abril o mayo 2014

Vemos que aún siendo casi fin de año hay todavía ilicitaciones piblicadas por gobierno estatal y municipios: Fausto Ramírez.
Fausto Ramírez Morales: "el flujo de efectivo no fue el esperado".
Fausto Ramírez Morales: "el flujo de efectivo no fue el esperado". (Héctor Mora)

Pachuca

Debido a que los recursos federales para obra pública bajaron muy tarde, y algunas incluso aún están en proceso de licitación a pesar de que faltan ya sólo poco más de cuatro semanas para que concluya el año, las empresas constructoras estarán en posibilidad de entregar las obras hasta abril o mayo, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo, Fausto Ramírez Morales.

El empresario destacó que por lo pronto la mayoría de las empresas afiliadas a la CMIC Hidalgo se han reactivado, pues ya tienen trabajo, y algunas tienen obras aseguradas por varios meses, pues las propias licitaciones así lo van a permitir, lo que habla, dijo, del buen interés por bajar la mayor cantidad de recursos que se habían destinado para obras en este 2013.

Por ahora, dijo, se han licitado cerca de 4 mil millones de pesos para obra pública. "La buena noticia es que en el gobierno del estado y todas las dependencias que ejercen obra pública están trabajando solo con hidalguenses, y de ellas el 70 por ciento son afiliadas a la cámara", destacó.

Señaló que lo mejor es que las empresas van a cerrar el año con trabajo. "Lo vamos a cerrar con trabajo, vemos que aún siendo casi fin de año existen todavía licitaciones que está publicando gobierno del estado y diversos municipios, lo cual quiere decir que continuarán llegando los recursos, estamos atentos a ello, estamos participando las empresas de la cámara y en una libre competencia, buscando esa oportunidad de trabajo".

Ramírez Morales aceptó que el flujo de efectivo no fue lo esperado a lo largo del año, sin embargo dijo que el que existan licitaciones a estas alturas del año quiere decir que hay recursos comprometidos y el interés de bajar algunos programas, "y eso representa una activación y trabajo para terminar el año y seguir en esa dinámica a inicio del próximo".

"Dentro de las bases, vemos que los plazos de ejecución se van hasta marzo, abril o mayo del próximo año. Quiere decir que está comprometido y garantizado el recurso de los programas".

Señaló que tan sólo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, aún hay cerca de 60 obras que están por licitar o en proceso de concurso, además de que aún está por definirse cuándo se podrán bajar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para iniciar las obras de reconstrucción de carreteras y caminos que fueron afectados por las lluvias, "por lo que tenemos que la primera quincena de diciembre se puedan adjudicar los mil 200 millones de pesos contemplados", señaló.