Oaxaqueñas celebran tradiciones en Pachuca

Ayer en un salón de la capital hidalguense, los oaxaqueños celebraron la coronación de la reina de su vela Itsmeña "vini galan".
En Hidalgo habitan más de 50 mil oaxaqueños, ayer se reunieron.
En Hidalgo habitan más de 50 mil oaxaqueños, ayer se reunieron. (Arturo González)

Pachuca

Como parte de sus costumbres y tradiciones, mujeres oaxaqueñas originarias de Tehuantepec, caminaron por las calles de Pachuca acompañadas por música de fondo.

El objetivo es reunir a los oaxaqueños radicados en la capital hidalguense y entidades vecinas para convivir.

“Es una vela de nuestras tradiciones que cada año hacemos y organizamos para convivir con los paisanos radicados en Pachuca”, sostuvo, Elizabeth Gutiérrez López, organizadora.

Las mujeres que desfilaron por las calles capitalinas, ataviadas con vestidos tradicionales de Oaxaca, son originarias de Tehuantepec y radican en Pachuca.

De acuerdo con Gutiérrez López en Hidalgo existen aproximadamente 50 mil oaxaqueños.

“Este baile es para convivir con los paisanos, para tener un día de reunión, para que nos reunamos porque como estamos en diferentes puntos, es decir, no todos radicamos en Pachuca, otros vienen de la Ciudad de México, de Salina Cruz, de Cuchitán”, refirió.

Agregó que a Pachuca llegarán oaxaqueños originarios de Querétaro y la Ciudad de México.

Ayer en un salón de la capital hidalguense, los oaxaqueños celebraron la coronación de la reina de su vela Itsmeña vini galan.

“Vini galan, significa gente hermosa, de nuestra tierra, gente alegre y feliz. Vamos a cuidar la vela de la virgen del santo patrón, a tener fiesta y a convivir”, dijo.

Las velas Istmeñas, consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos

La fiesta se hace en honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares; se ha destacado su origen prehispánico, en particular la relación con el culto a los ancestros.

Igualmente, se ha considerado, el trasfondo agrícola, ya que su celebración corresponde al inicio del culto de maíz y la entrada de las primeras lluvias.

Cada barrio de las comunidades hace gala de su vela distintiva, por citar algunas, recordemos las de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo.

Claves

Festejan la vela

Mayo es el mes de las velas, sin embargo, también se lleva a cabo en otros meses del año, especialmente en los días de los santos patronos.

En Tehuantepec, existe el cargo de xuaana el que se entiende como “el que tiene el poder en la mano”, “el que manda”, “el dueño de las costumbres” o “el que mueve el mundo”.

Otros cargos dentro de la fiesta de la Vela, además de los principales, mayordomos, capitanes y padrinos; son el de gussana, “organizador de las fiestas” que funge como anfitrión y el de chagola, “casamentero”.