Nuevo campo beneficiará a productores hidalguenses: Héctor Pedraza

En este "Nuevo Campo para México, la meta es implementar un sistema nacional de compras públicas de diversos productos agropecuarios.
Héctor Pedraza en reunión con ejidatarios de Alfajayucan.
Héctor Pedraza en reunión con ejidatarios de Alfajayucan. (Cortesía)

Alfajayucan

El diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, sostuvo una reunión con ejidatarios de Alfajayucan, a quienes funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria, entregaron testamentos agrarios.

"Estos documentos están encaminados a dar certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra de la propiedad social, para lograr que el mayor número de ejidatarios y comuneros determine de manera libre y voluntaria, al sucesor preferente en sus derechos agrarios, evitando con ello conflictos familiares y enconos en los núcleos ejidales, así como juicios para dirimir controversias ante los tribunales agrarios", manifestó el diputado, ante Erik Zamora Arteaga, delegado federal del Registro Agrario Nacional y Carlos Muñoz Rodríguez, delegado federal de la Procuraduría Agraria.

El representante del distrito XVI con cabecera en Ixmiquilpan, resaltó los campesinos estarán preparados para poder aprovechar el proyecto nacional que impulsa el gobierno federal denominado "Un nuevo campo para México".

Como primer punto de este programa, destaca contar con un moderno marco legal para dinamizar el sector, es decir, articular todas las leyes involucradas en el rubro agropecuario, con el único objetivo de hacerlo productivo.

Recordó que en los últimos años, el campo ha sido mermado por distintos fenómenos meteorológicos, como las sequías e inundaciones, impactando de manera muy significativa en sus capacidades productivas y por ende las posibilidades de aumentar la rentabilidad de las actividades agropecuarias.

Para poder atender este fenómeno y garantizar la producción de alimentos, en este mismo programa se buscará facilitar el uso de semillas mejoradas, así como incrementar la disponibilidad de fertilizantes más barato, para que los productores puedan acceder a ellos, ya que actualmente se importa más del 80 por ciento.

En este "Nuevo Campo para México, la meta es implementar un sistema nacional de compras públicas de diversos productos agropecuarios, como gramíneas, leguminosas y frutales, en la que el estado haga una compra consolidada a través de una nueva empresa que le permita poner orden, regular y ser un nuevo competidor en beneficio de los productores, y esta compra venderla a las instituciones públicas como al ejército, policía, a los cerezos y a los sistemas DIF.

Actualmente son surtidos por intermediarios, comprándoles barato a los que arriesgan su capital en el campo y vendiéndole caro al público.

Finalmente, el diputado Héctor Pedraza, tras reconocer el esfuerzo de ese sector, aseveró que desde el Poder Legislativo los diputados abonarán en lo que les corresponde para cambiarle el rostro al campo mexicano, haciéndolo productivo y sustentable.