Notifica Congreso a edil sobre su desafuero

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, el edil fue notificado el pasado 23 de enero.
Hilario Mendoza Benito, presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero.
Hilario Mendoza Benito, presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero. (Cortesía)
Entrevista con el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito tiene siete días para responder al Congreso del estado por escrito, presentarse a la legislatura local o simplemente no hacerlo, luego de que finalmente fue notificado sobre el proceso que se sigue en su contra por golpear a su esposa.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, el edil fue notificado el pasado 23 de enero, 15 días después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitara su desafuero.

"Esperaremos que él dé una manifestación sobre la notificación, se tienen siete días hábiles para ello que empezaron a correr desde que se le notificó, puede hacerlo compareciendo, puede hacerlo por escrito o no puede no contestar nada", explicó.

Lugo Guerrero mencionó que una vez que pasen los siete días que tiene para responder a la notificación, vendrá el periodo para presentar pruebas que será de 30 días.

"La Comisión podría requerir algunas pruebas, finalmente la Procuraduría ha enviado varias cuestiones y él (el edil) estaría aportando algunas", dijo.

Agregó que pasando este periodo de pruebas, vendrían tres días para abrir el expediente al denunciante, tres para el imputado y seis más para alegatos.

"Ahí terminaríamos propiamente el procedimiento y estaríamos en las condiciones de emitir las conclusiones del procedimiento y presentar el dictamen al Pleno", aseveró.

Claves

El presidente de la Comisión Instructora, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, señaló que aunque el edil de Tepehuacán de Guerrero no pierda el fuero aún así enfrentará la justicia.

"En caso de que no perdiera el fuero, él saliendo de su cargo como presidente municipal de Tepehuacán tendría que enfrontar la denuncia", sostuvo el diputado local del PRI.

Lugo Guerrero dijo que el procedimiento de desafuero del edil se está llevando conforme a le ley lo establece y que se cuidará que se realice un debido proceso del caso.