Niños guitarristas de Hidalgo van por un enorme reto

Estarán en el concierto inaugural del Festival Internacional de Guitarra “Guitamixtli”, en la Universidad Veracruzana, donde compartirán escenario con el francés Laurent Boutros.

Pachuca

Cuatro muy jóvenes guitarristas hidalguenses fueron invitados a participar en el concierto inaugural del Festival Internacional de Guitarra “Guitamixtli”, que celebra la Universidad Veracruzana, donde compartirán escenario con el francés Laurent Boutros.

Llegar a ese escenario es el producto de un arduo trabajo, comenta en entrevista José Luis Martínez, el profesor de estos niños que conforman el Ensamble Infantil de Guitarras de Hidalgo, un proyecto que con apenas cuatro años de haber visto un primer ensayo, hoy ya puede presumir de alcanzar considerable nivel como para ser invitado a un evento de tal magnitud.

“Es ensayo duro, estos cuatro niños fueron desde el principio quienes mostraron mayor capacidad para la guitarra, cuando iniciaron eran diecisiete pero, y hoy los que permaneces ya tienen la experiencia de haberse presentado en distintos foros del estado y en el Kiosco Morisco de la Ciudad de México.”

Brandon Morales Pérez de trece años de edad, Carlos Santamaría Pérez con doce, Israel López Rivero de once y Brenda morales Pérez de diez, son los niños que al igual de abrir el concierto inaugural del encuentro musical, participarán en un ensamble con la Orquesta de Guitarras del CIMI, el centro de iniciación musical de la Universidad Veracruzana.

“Sí tenemos muchos nervios y emoción, éste será nuestro viaje más largo y quizá más importante, pero por eso ensayamos diario, nos gusta esto y aquí ya se trata de demostrar qué tanto hemos avanzado en estos años”, comentó Brandon, el mayor en edad del ensamble.

Su presentación del próximo jueves será este el momento esperado, compartir escenario con un artista internacional es para ellos una garantía de que el camino escogido es el correcto.

“Yo quiero dedicarme a la música, es algo en lo que mis padres me han apoyado desde siempre cuando les dije que quiero ser guitarrista, y eso significa una mayor responsabilidad”, comenta Carlos Santamaría, aún estudiante de primaria.

El proyecto sufrió este año un revés: el apoyo económico que les había otorgado el gobierno de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), les fue retirado, ni salario para el instructor, ni atriles o guitarras para mejorar las condiciones del ensamble. El apoyo de los padres se hizo manifiesto, y ya buscan los medios para cubrir esta necesidad.

“Lo importante es ver la calidad artística y técnica de los niños, esa es la que habla por sí sola, la misma que vio la Universidad Veracruzana para invitarlos a participar en el concierto inaugural y con su orquesta infantil de guitarras, no es algo menor, es un gran logro y habla exclusivamente de su talento y trabajo”, agregó José Luis Martínez.

Una apuesta medida para poder mostrar lo mejor de cada uno, explica, cada pieza que llevan en repertorio destaca sus capacidades técnicas, son buscadas acorde al gusto y personalidad de cada niño, y no es para menos, una gran prueba de perseverancia y talento les aguarda.

Guitamixtli

El Festival Internacional de Guitarra Guitamixtli inició en 2010 con la participación de guitarristas de prestigio internacional de Brasil, Venezuela y México, es financiado y apoyado por la Universidad Veracruzana, y este año presenta en su cartel la participación del guitarrista italiano Alessio Nebiolo, y del francés Laurent Boutros.

El Ensamble Infantil de Guitarras de Hidalgo no serán los únicos hidalguenses en el encuentro, Martín Candelaria destaca como una de las figuras que participarán en los conciertos que se realizarán en la Facultad de Música en Xalapa, y en la unidad de esta casa de estudios en la ciudad de Veracruz.

Con Candelaria se anuncian Vladimir Ibarra, Isaac Kristal, y los dúos Lirámba y Cantabile, además de la Orquesta de Guitarras del CIMI, y la exposición de los instrumentos hechos por los lauderos Vicente Barajas y Daniel López.

“El escenario no es menor, y sí representa un reto y una gran plataforma para el ensamble”, comentó José Luis Martínez, director del Ensamble Infantil de Guitarras de Hidalgo. (Sergio Lozada Cárdenas/Pachuca)