Niegan instalación de antena en colonia de Tepeji

El alcalde Fernando Miranda Torres, notificó a los colonos que: no se autoriza la licencia de uso de suelo para la instalación de una antena.
Manifestantes se oponen.
Manifestantes se oponen. (Martín Anaya)

Tepeji del Río

Tras analizar y revisar una serie de leyes y reglamentos estatales en materia de construcción, el gobierno municipal de Tepeji del Río, negó la licencia para instalar una antena de telefonía celular en la colonia San Juan Otlaxpa.

Mediante una misiva el alcalde, Fernando Miranda Torres, notificó a los colonos que: no se autoriza la licencia de uso de suelo para la instalación de una antena.

Lo antes dicho en virtud de que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tepeji del Río estipula que en esa zona sólo está permitido el uso de suelo habitacional unifamiliar.

No así la instalación de torres de este tipo, tomando en consideración que está al ras de la zona habitacional y comercial.

Por lo tanto, la administración local sostiene que queda prohibido cualquier otro tipo de giro que no esté incluido en dicho programa.

La respuesta del ejecutivo local se da luego de una serie de manifestaciones de parte de los colonos, quienes en su momento se opusieron, argumentado que las radiaciones que emite una antena de telecomunicaciones de este tipo, suelen causar cáncer entre la población aledaña.

Sobre esto la delegación auxiliar de dicho centro poblacional situado a escasos metros de la cabecera municipal de Tepeji, reveló la notificación del alcalde.

Pues en su momento la citada antena de telefonía celular la pretendían colocar en la calle Plan de Ayala, esquina con Emiliano Zapata.

En consecuencia señala que "mediante sendos oficios, cuyas copias obran en poder de esta Delegación, el alcalde Fernando Miranda Torres les hace saber al propietario del predio Jesús Ortíz Cano, así como a la empresa BBG Wireless" los motivos de la determinación.

Esto luego de analizar su petición y revisar una serie de leyes y reglamentos estatales y municipales, en la materia, se resuelve lo siguiente: no se autoriza la licencia de uso de suelo para la instalación de una antena.

Añade que los oficios SOPDUE/DDUE/C0079/2013 y SOPDUE/DDUE/US052/2013 fueron enviados por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, con fecha 11 d noviembre del 2013.