Niegan existencia de policías comunitarias en Tula

Ángel Carlos Benítez Olivares titular de la corporación policiaca informó que hasta el momento tienen registrados 18 grupos de vecinos vigilantes en igual número de colonias.

Tula de Allende

La Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito de Tula de Allende, negó que existan grupos de policías comunitarios en barrios y localidades del municipio y aclara que se trata de vecinos vigilantes, cuyo objetivo es hacer frente al fenómeno delictivo que afecta a algunos sectores de la sociedad.

Ángel Carlos Benítez Olivares titular de la corporación policiaca informó que hasta el momento tienen registrados 18 grupos de vecinos vigilantes en igual número de colonias.

No es una policía comunitaria, declaró el jefe policiaco quien informó que "hablamos ya con los delegados de que ellos tienen su grupos que antes le decían policías de costumbre".

Y es que aduce que la nomenclatura que le han dado los pobladores no está permitida.

Es decir, "no pueden llevar el nombre de policías ya les hicimos el comentario porque la ley dice que la palabra se suscribe únicamente para los que brindar seguridad pública a los tres niveles de gobierno".

Ellos son su grupo de vigilancia de la ciudad, aseguró el mando de seguridad pública, quien sostuvo que en este sentido "hay una confusión".

Insistió en que la palabra policía se restringe por ley también, lo cual ya se les hizo saber a los grupos de vigilancia vecinal. "A lo mejor por desconocimiento lo hicieron pero se les hizo notar", dijo.

No son una vigilancia comunitaria, es una vigilancia que todas las comunidades que por costumbre han establecido, afirmó Benítez Olivares.

Lo anterior alusión al supuesto grupo que la policía comunitaria que recién se formó en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, ante el incremento en la incidencia delictiva.

Se hablado con ellos y en relación a eso todas las delegaciones tienen una seguridad vecinal, delegacional, aseguró.

Ante el concepto que mucho se maneja, Ángel Carlos Benítez, aseguró que no es una policía comunitaria, sino el vecino vigilante "que únicamente se suscribe a brindar y dar atención a sus vecinos de manera pronta".

Todas las colonias están integradas al comité de participación ciudadana y a su vigilancia vecinal, indicó, y agregó que entre las acciones que desarrollan destaca el vigilan sus calles.

Tenemos registrados con nosotros 18 independientemente de que se están incrementando poco a poco más, declaró.

Agregó que cada delegado está haciendo su grupo en lo cual "nosotros vamos a tener una participación más directa", con el fin dijo de fomentar la cultura de la denuncia y la seguridad para la recuperación de espacio y la restructuración del tejido social.