Negocios alejados de zonas turísticas disminuyen ventas hasta en un 40%: Canaco

Los paseantes en época de vacaciones no consumen zapatos, aparatos de telefonía o frutas y verduras, lo que merma la generación de recursos en los nombrados negocios.
Disminuyen las ventas para comercios en temporada vacacional.
Disminuyen las ventas para comercios en temporada vacacional. (Archivo)

Pachuca

Durante la temporada de Semana Santa, la mayoría del comercio local, apartados de zonas turísticas reporta una disminución en ventas hasta del 40 por ciento a causa de la poca afluencia de gente, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canco) Juan Martínez Domínguez.

"La temporada de cuaresma representa una dualidad, por una parte el sector turismo llega a repuntar un repunte en ventas hasta del 200 por ciento, pero los comercios locales, en donde no llegan los productos turísticos tiene considerables pérdidas porque la población se va de vacaciones", señaló.

Martínez Domínguez comentó que como una constante, los paseantes que llegan a la entidad en época de vacaciones no consumen zapatos, aparatos de telefonía o frutas y verduras, lo que merma la generación de recursos en los nombrados negocios.

Agregó que esta dinámica también afecta, aunque en menor proporción a las plazas comerciales ubicadas en su mayoría en la capital del estado.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio atribuyó dicha situación a que en Hidalgo como en el resto del país no observan un repunte en la económica.

"En la primera semana de abril vimos una reactivación mínima en la economía, pero los empresarios traemos una resaca de enero a marzo importante", dijo.

El empresario detalló que dicha resaca, según los primeros análisis que ha realizado la Canaco es de al menos 15 por ciento en comparación a lo que fue el primer trimestre del año anterior.

Reiteró que la situación económica del país no mejora, por lo que el índice de confianza del distribuidor sigue en el orden del 80 por ciento.

"Nosotros hemos visto que la población en general durante estos meses del 2014 no demandan productos y servicios como sucedió en otros años y ese es el problema, necesitamos la confianza del consumidor para que el sector empresarial mejore sus condiciones", apuntó el líder empresarial.