"Narcomenudeo" encabeza lista de llamadas al 089

Cada una de las recibidas en el número de denuncia anónima son investigadas a fin de constatar los reportes hechos de la población.
Los protocolos no deben causar pánico.
Los protocolos no deben causar pánico. (Archivo)

Pachuca

La participación ciudadana se ha incrementado en el servicio de denuncia anónima, principalmente para delitos de narcomenudeo, señaló Tonatiuh Valdespino Zubieta, director del Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicaciones (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que todas las llamadas recibidas al número de denuncia anónima 089 son investigadas a fin de constatar la denuncia y asegurarse de que no se trata de algún tipo de broma.

De acuerdo con el director, hasta el momento no existe una cifra real sobre el que todas las denuncias sean verdaderas debido a que las llamadas son turnadas a la Coordinación de Investigación y es ahí donde se lleva el seguimiento, lo cual puede tardar, horas, días semanas o meses, pero sostuvo que en la gran mayoría se trata principalmente de narcomenudeo.

“Por lo general son casetas públicas, nosotros tenemos una variación de casetas públicas, es decir si nos llaman del Palmar de inmediato identificamos la llamada, sabemos la ubicación, pero no podemos monitorearnos con la ubicación, si es de broma y no hay problema que se haya movido a los cuerpos de los servicios de emergencia, ya sea en un compañero, entonces no podemos descartar ni responder nada. Actualmente el asunto es que los protocolos es que no causen pánico ya no se trata de salir de los edificios como sea o como se entienda y la emergencia, se trata de que desalojen los edificios de evitar al máximo el pánico de la gente.

El 089 de los incidentes más recurrentes de enero a agosto tenemos persona agresiva, apoyo a la ciudadanía, faltas administrativas, accidentes de tránsito y vehículos sospechoso, a nivel estatal.

En atención por corporación los que más atienden son de enero a agosto, la SSPCH y Protección Civil de Pachuca con 12 mil 968 incidentes, Mineral de la Reforma con 6 mil 160 incidentes, Tulancingo con 4 mil 436 y la Cruz Roja con 3 mil 866, la seguridad pública y protección civil de Tula 3 mil 583, la Coordinación de investigación, con 2 mil 864 y Tepeji con 2 mil 197 y Bomberos con mil 911, la policía estatal con mil 184 con los que más incidentes han tomado derivado del 066. “Mientras más urbanizada este el área, mayor número de incidentes y de aquí viene enjambre de abejas incidentes, robos asaltos, tenemos un catalogo de 230 incidentes que pueden atender las corporaciones y asistencias como0 Protección Civil y Morelos”.