Nace el primer niño hidalguense de 2014

Josefina Morales Gutiérrez, de 20 años y originaria de Zapotlán de Juárez, dio a luz a su primer hijo, un niño que pesó 3 kilos 650 gramos y midió 52 centímetros.
Representantes de la SSH manifiestan sus buenos deseos a familiares y pacientes del Hospital General de Pachuca. (Cortesía)

Pachuca

A las 0:02 horas de este primero de enero se presentó el primer nacimiento en un hospital a cargo de la Secretaría de Salud estatal. Josefina Morales Gutiérrez, de 20 años y originaria de de Zapotlán de Juárez, dio a luz a su primer hijo, un niño que pesó 3 kilos 650 gramos y midió 52 centímetros en Hospital Obstétrico de Pachuca, informó la dependencia.

De acuerdo al parte médico, la señora Morales llegó al nosocomio el lunes 30 en compañía de su esposo quedando internada para su observación las siguientes horas, eso hasta que el 31 por la noche empezó las labores de parto, situación que la llevó al quirófano para recibir al niño.

“A las 00:02 horas del primer día de este año, la feliz mamá, pudo tener por primera vez en sus brazos a su primogénito, quien, tentativamente, será registrado en los próximos días”, informó la SSH.

Josefina Morales pasó la mañana y parte de la tarde en el Obstétrico en estado de observación, sin que presentaran algún malestar, situación que permitió su dada de alta alrededor de las cinco de la tarde para dirigirse a su hogar en Zapotlán.

Este fue el primer niño de la mujer quien le pondrá el nombre de Edwin según dijo mientras se recuperaba del parto, registrado apenas 90 segundos después que el primero en el país, éste en la Ciudad de México.

En el marco del Año Nuevo, el Voluntariado de la Secretaría de Salud realizó la cena de fin de año con familiares y pacientes del Hospital General de Pachuca, esto con el objetivo de que la fecha se vuelva alegre pese a la condición de salud por la que pasan.

“Entendemos por lo que están pasando, principalmente para quienes vienen de las entidades vecinas y de los diferentes municipios del estado, estamos aquí con mucho cariño, para convivir con ustedes en esta fecha especial”, dijo la titular del Voluntariado, Francisca Córdova de Noble.

Como representantes de la Secretaría estuvo el titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, y el director del Hospital, Francisco Chong Barreiro, quienes también convivieron con los familiares de los internos del nosocomio y el personal que ahí laboró en la noche vieja.

“Es una muestra de sensibilidad, de afecto y de cariño del gobernador Francisco Olvera Ruiz y su esposa Lupita Romero”, aseguró el secretario.

“Quienes trabajamos en la Secretaría de Salud, sabemos la preocupación que tienen por sus familiares que se encuentran ya sea en terapia intensiva, en urgencias o en alguno de los pisos de este hospital; pero sepan que aquí tienen amigos que se preocupan por ustedes”, agregó.

Noble Monterrubio añadió que el personal que labora en los 12 hospitales y más de 400 centros de salud a cargo del gobierno estatal trabaja con sentido humano, desde el camillero, hasta el laboratoristas, pasando por enfermeras, médicos, personal administrativo y de intendencia.

“Quienes hacen posible que los pacientes estén bien atendidos, nos hemos preocupado por compartir con todos ustedes los alimentos y que esta noche sea especial”, finalizó.