Municipios implementan medidas sanitarias ante alerta por cólera

En la demarcación las medidas sanitarias en que se enfocan, es la cloración de la red de agua potable, que será elevada de .5 a 1.0 partes por millón.
Se distribuye información en las diferentes oficinas satelitales y con la población en general.
Se distribuye información en las diferentes oficinas satelitales y con la población en general. (Archivo)

Tizayuca

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), ha implementado diferentes medidas sanitarias debido a la emisión de alerta epidemiológica por los casos de cólera que se han registrado en el estado de Hidalgo.

En atención a las medidas indicadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), en la demarcación dichas acciones se enfocan a: la cloración de la red de agua potable, la cual, será elevada de .5 a 1.0 partes por millón, además de distribuir información en las diferentes oficinas satelitales y con la población en general.

Asimismo, destaca la invitación que se realiza a la ciudadanía a lavar tinacos y cisternas, recordándoles el uso de la plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y el lavado de manos constantemente para minimizar el riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales.

De igual manera, la CAAMTH informó que se extiende la invitación a leer la información distribuida en las oficinas del organismo y que contienen instrucciones de lavado y desinfección de tinacos y cisternas así como el uso de la plata coloidal en los alimentos.

A la par de estas actividades, el personal del Espacio de Cultura del Agua de la CAAMTH, ha realizado algunas visitas a instituciones educativas para llevar a cabo algunas pláticas que tienen que ver con la importancia del cuidado del agua, como evitar su contaminación y darle el uso adecuado para prevenir enfermedades como el cólera, La Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Diarrea, Parásitos intestinales, etc.

Por ejemplo, en el Jardín de niños Daniel Ross Landa, ubicado en la colonia de Huicalco, Tizayuca, se realizaron algunas platicas con niños y madres de familia, a quienes apoyados con la Maqueta de La Cuenca Hidrológica, Rota folios y Proyecciones se les explicó el modo adecuado de lavar y desinfectar tinacos y cisternas, desinfección de agua, frutas, verduras, etc.

También se visitó la Universidad INECUH, en el marco de su vigésimo aniversario, en donde, se dictó una conferencia sobre el cambio climático y cuidado del agua, en la que participaron alumnos de primero, tercero y quinto semestre de la preparatoria, a quienes se les invitó a reflexionar sobre esta problemática.

FILTROS PURIFICADORES

Con base a la alerta epidemiológica declarada en el estado de Hidalgo por los casos de cólera detectados en la región Huasteca, José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado tomo acciones inmediatas y dio instrucciones a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), para acudir a la región e implementar trabajos de prevención y con ello evitar la propagación de la bacteria.

José María Villagas Parga Director General de la CEAA acompañado de personal de la dependencia, entregaron mil 900 filtros (de origen Suizo), en las comunidades de Macuxtepetla, Acuapa I y II, Oxtomal I, II y III; Tepextitla, Zapotitla, Tezohuatl, Xocotitla, Palzoquipa, Barrio Chililico, Barrio San Juan, Barrio Nuevo y Barrio Zocuitzintla.

Ahí dieron muestra del funcionamiento de los filtros y de su eficiencia; ya que son comprobados en países como Haití; estos filtros de agua son instalados en los hogares, ahí las familias pueden hacer uso de ellos con solo ingresar el agua de río o de la llave por el filtro, este purifica y la hace cien por ciento potable y para consumo humano.

El director de la CEAA expresó que estas acciones permiten combatir problemas de salud en la población, ya que el consumir agua sin clorar o directa de las fuentes de abastecimiento es insalubre.